El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizará la transición técnica y logística para la aplicación de la vacuna contra el covid-19 a los Centros de Salud del país. La medida aplica desde este lunes 13 de septiembre.

Hasta el pasado viernes se colocó la vacuna contra el coronavirus a libre demanda para primeras dosis y segundas dosis en los Centros de Vacunación establecidos previamente.

Durante este fin de semana se realiza la transición desde los Centros de Vacunación hasta los Centros de Salud. Para ello se efectúa la constatación física y entrega de mobiliario, equipos, biológicos y dispositivos médicos necesarios.

En un comunicado oficial emitido por el ministerio se explica que la continuación o no del funcionamiento de los centros de vacunación dependerá de cada Coordinación Zonal. Serán estas las que definan la continuidad o no de algunos en territorio.

Quito y Guayaquil

Para Quito se han definido dos establecimientos: Centro de Convenciones Bicentenario e Instituto Superior Consejo Provincial de Pichincha.

Por su parte, en Guayaquil se han establecido cinco centros: Mucho Lote, Aeropuerto, Estadio Modelo, 25 Julio/Aetrovía, Universidad de Guayaquil/Facultad de Arquitectura. En Durán está disponible el del Centro de Convención y en Samborondón, el coliseo del cantón.

“Pedimos a la población estar atenta a la información que emita cada Coordinación Zonal en las 24 provincias del país”, pide la institución pública.

cronograma de vacunación

Los ciudadanos solo deben asistir con su cédula de identidad. Foto: Twitter/ @Salud_CZ8

A partir del lunes 13 de septiembre se administrará la vacuna en los Centros de Salud y primeras dosis de AstraZeneca y CanSino a personas que por alguna razón no se han vacunado.

Además, las segundas dosis se mantendrán de acuerdo a los intervalos correspondientes, es decir, transcurridos 28 días para Pfizer y Sinovac; y cumplidos 64 días de la primera dosis de AstraZeneca.

Cada establecimiento del MSP verificará que la población cercana tengan sus dosis, caso contrario planificará jornadas de vacunación.

Vacunación de 15 a 12 años

La vacuna para la población entre 15 a 12 años se colocará en cada institución educativa con una brigada móvil del Centro de Salud. Se lo hará entre el 13 de septiembre y el 30 de octubre de 2021 para las primeras dosis.

Para ello se levantarán listados de alumnos de las instituciones educativas públicas y privadas para coordinar con los equipos de los Centros de Salud el día en que deban vacunarse.

Finalmente, los establecimientos educativos que no tienen actividades presenciales garantizarán la asistencia de los estudiantes entre 15 a 12 años a la institución.

 

Lea también:

TE RECOMENDAMOS