Uso de opciones de pagos en línea aumenta debido a la pandemia - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Uso de opciones de pagos en línea aumenta debido a la pandemia

Publicado

el

La pandemia ha afectado la vida de millones de personas, incluyendo la de los ecuatorianos, que durante los últimos dos meses han visto crecer las opciones de compra a través de internet para continuar con el distanciamiento social necesario para disminuir las posibilidades de contagio de coronavirus. Antes de la pandemia muchos negocios ya contaban […]

Los pagos en línea ayudan a las personas ayudan a agilitar el tiempo y hacer transacciones sin salir de casa.
Publicidad

La pandemia ha afectado la vida de millones de personas, incluyendo la de los ecuatorianos, que durante los últimos dos meses han visto crecer las opciones de compra a través de internet para continuar con el distanciamiento social necesario para disminuir las posibilidades de contagio de coronavirus.

Antes de la pandemia muchos negocios ya contaban con opciones de pago y aunque aún no hay cifras exactas sobre cómo ha incrementado, especialistas y personas de la industria ven un gran aumento en los negocios que están usando opciones online de pago y sus tarjetas de crédito.

Publicidad

El Banco Central del Ecuador está impulsando la Billetera Móvil BIMO luego de que tuviera que sacar 900 millones de dólares en efectivo de sus bóvedas por la demanda de dinero en estos momentos en que muchas personas están comprando en negocios cercanos a sus hogares y que no suelen tener medios digitales o electrónicos de pago. La Asociación de Bancos Privados ha visto el mismo escenario.

De acuerdo con datos de Banred, que maneja BIMO, actualmente 85 mil usuarios manejan la billetera móvil y están analizando estrategias para ampliar el número.

En tanto, desde el sector privado hay otras opciones para disminuir el uso del efectivo. Desde más facilidades en las ventas con tarjetas para pequeños negocios como una tienda o bazar, los tradicionales botones de pago en empresas ya consolidadas o hasta la masificación del uso de enlaces (link) de pago que pueden llegar a su WhatsApp.

Empresas locales dan servicio

Una de esas plataformas de pago es Paymentez, que está en seis países de la región y que en Ecuador ya tiene pago por link (link to pay), una opción que ha crecido durante la emergencia.

Arturo Campoverde, representante de Paymentez, indica que antes de la pandemia los que podían usar esta plataforma eran negocios que cumplían los lineamientos solicitados por los bancos, como comercios con sitios web o aplicación con carrito de compras para que el cliente pueda seleccionar y pagar. Además de tener un RUC autorizado y estar al día con sus obligaciones.

Sin embargo, eso cambió parcialmente con la pandemia y actualmente se está afiliando mayormente negocios que, aparte del botón de pago que se usa en los casos anteriormente citados, puedan utilizar la generación de links de pagos, donde se le da acceso al usuario del comercio para que sin necesidad de tener un sitio web o una App puedan enviar el valor de un producto al cliente por correo, mensaje de texto o por WhatsApp, y el cliente abra el link, llene un formulario de pago y concluya la transacción.

"El link to pay antes de la pandemia era un método complementario… hoy por la necesidad imperiosa de todos los comerciantes que estaban en el mundo físico con sus tiendas y ya necesitan o se ven obligados a vender por internet, para entregar a domicilio, entonces se volcaron al servicio de link to pay. Ya hemos hablado con los bancos y están más abiertos a poder afiliar a comercios bajo esta modalidad", cuenta Campoverde, quien agrega que trabajan con todas las marcas de tarjetas que se usan en Ecuador y que durante la emergencia las solicitudes para el uso de Paymentez se han multiplicado por cuatro.

Ellos cobran un porcentaje por transacción aprobada y se cobra la suma total una vez al mes.

Otro negocio es el que hace Paymóvil by B-Wise, un aplicativo móvil que se conecta a un lector de tarjetas mediante un teléfono inteligente con internet.

Ricardo Pérez, analista de Paymóvil, dice que con esto se puede cobrar con tarjeta de crédito y débito en cualquier lugar con la señal de un smartphone, convirtiéndolo en un terminal de pago. Algo que es útil para quienes cobran al entregar los productos, ya sea corriente o diferido. Al final se firma digitalmente en la pantalla del teléfono y el cliente recibe el voucher en su correo con la localización de dónde hizo la transacción.

"Esta dirigido al segmento de comercios pequeños como bazares, tiendas de barrio, ferias o eventos deportivos, canchas de pádel, no a las empresas medianas o grandes porque a ellos ya los está atendiendo jugadores tradicionales como Datafast o Medianet", dice Pérez, quien agrega que ellos son el primer contacto con los clientes y luego se lo envían a Datafast, que define la afiliación de los comercios.

El costo por usar Paymóvil es de $7,99 al mes más otros descuentos de la transacción que depende de qué tipo de tarjeta se use, débito o crédito.

Pérez ve que la tendencia de cobrar digitalmente se ha incrementado por la situación, ya que incluso organismos internacionales promueven evitar la manipulación de dinero en efectivo en este momento.

Pérez comenta que ya tienen alrededor de 11 mil negocios en el país y que abril fue un mes difícil, pero ya en mayo notan un crecimiento gracias a su estrategia de afiliar digitalmente a nuevos negocios.

POS con tecnología contacless.

En tanto, una de las redes más grandes de pago, Datafast -tiene 25 años y está presente en 200 ciudades del país-, también ha visto cambios durante la emergencia, puesto que las transacciones en comercio electrónico se han incrementado en un 300% en el primer trimestre del año.

Datafast tiene en pagos en línea con las opciones Dataweb y Datalink. El primero es para realizar compras en sitios a través de un botón de pago, mientras que el segundo es para empresas y negocios de diferentes tamaños que quieren enviar a sus clientes un enlace (link) en el que pueden pagar por el producto -usualmente se usa cuando el comercio no tiene una opción de compra en línea en un sitio web-.

Sin embargo, el fuerte de la compañía aún es proveer al mercado equipos físicos POS (Point of Sales o Datáfonos) y que usualmente son llamados localmente como "el Datafast", que son equipos inalámbricos con comunicación 3G y 4G que permiten hacer transacciones en un local o en el domicilio del tarjetahabiente utilizando tarjetas, ya sean normales o ‘contactless’, cuya experiencia de compra es rápida y evita el entregar la tarjeta a quien opera el POS sino que solo la acerca al dispositivo. También es usado en las pagos contra entrega, es decir, cuando se paga al recibir el producto.

"En ese sentido el tema de la pandemia hizo acelerar la incorporación de muchos comercios a estos métodos de pago virtuales, pero el mundo físico de los pagos electrónicos como los POS aún van a existir y seguirán existiendo siempre.

Quizás ahora un poco ralentizado por las medidas de confinamiento, pero los seres humanos necesitamos el esparcimiento, el contacto humano, viajar, comparar productos y servicios en general que ofrece el comercio en Ecuador. En ese aspecto Datafast tiene la oferta global (físico y virtual) para todos los comercios", dice Fabricio Franco, gerente general de la empresa.

Otras opciones de pagos virtuales

Entre las empresas que también dan soporte en transacciones de e-commerce para diferentes tipos de negocios y que trabajan en el país están:

También hay métodos de pago internacionales como el muy conocido Paypal o Checkout. En este caso se crea una cuenta y cargas dinero, el cual luego es utilizado para compras en comercios que acepten estas opciones. Los comercios también deben tener una cuenta para recibir los pagos.

Sin dudas, la tecnología actual permite realizar pagos de diversas formas para evitar la manipulación de dinero físico (billetes y monedas), pero esto también depende del conocimiento y acceso que tengan los negocios y los consumidores.

En tanto, las transferencias bancarias también son otro canal que está siendo usado por usuarios de diferentes bancos, además de que algunas opciones de pagos virtuales también las usan, pero son pocas. (I)

Fuente: El Universo

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído