Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Usar lavadoras también contamina el mar

Publicado

el

Publicidad

París – AFP

Las microfibras sintéticas que expelen las lavadoras son una gran fuente de contaminación de las superficies marinas, constituyendo una capa invisible de plástico que es posible no obstante reducir de varias maneras.

Publicidad

Bolsas, botellas, pajillas, embalajes diversos… La caza al plástico empezó en muchos lugares del mundo para tratar de reducir las ocho millones de toneladas de plástico que cada año desembocan en los océanos, desde grandes trozos a micropartículas.

Pero con frecuencia se olvida a varios de los principales responsables: textil sintético, poliéster, nailon y acrílico.

"La mayoría de nuestra ropa lleva plástico", subraya Imogen Napper, investigadora de la Universidad británica de Plymouth.

Y "creemos que el lavado de nuestra ropa podría ser una de las fuentes principales de contaminación plástica del medio ambiente", asegura, al calificar de "aterrador" este fenómeno "invisible".

Las cifras varían según los estudios y los materiales, pero según los científicos, con cada lavado a máquina, centenares de miles e incluso millones de microfibras parten al circuito de evacuación, de los cuales una parte llega hasta el mar.

500.000 toneladas anuales

La fundación Ellen McArthur describió en 2015 una fuga de 500.000 toneladas anuales de estas fibras minúsculas, para una producción de 53 millones de toneladas de textil.

Según un estudio de la organización Ocean Wise publicado el año pasado, un hogar medio en Estados Unidos y Canadá emite 533 millones de microfibras anuales. Y si bien en ambos países el 95% son interceptadas durante el tratamiento de las aguas residuales, 878 toneladas acaban en el mar.

Como las prácticas son muy diferentes entre continentes y hay pocas plantas de depuración capaces de detener elementos tan pequeños, es difícil extrapolar una cifra mundial, asegura uno de sus autores, Peter Ross.

Pero independientemente de su volumen, las microfibras, como cualquier otro microplástico, son sin duda tan nefastas para los pequeños organismos marinos que las confunden con alimentos como la bolsa de plástico lo es para una tortuga.

Sin embargo, este fenómeno es menos fácil de demostrar, porque "los individuos débiles o muertos son engullidos por otras especies", explica este biólogo marino.

Como Ross, otros investigadores tratan de identificar las condiciones en las que un lavado expulsa más o menos microfibras.

"Cuando se pone una lavadora, se puede reducir el impacto con varios gestos: a 30 ºC máximo, con detergente líquido mejor que en polvo porque este tiene un efecto exfoliador y sin secadora", explica Laura Díaz Sánchez, de la Fundación Plastic Soup.

Y sobre todo "¡no hay que lavar tanto la ropa!" y comprar menos, subraya.
Los estudios demuestran que es durante los primeros lavados cuando la ropa pierde más microfibras.

Pero "podemos detener" este fenómeno, asegura a la AFP Mojca Zupan, fundadora de la ‘startup’ eslovena PlanetCare, cuyo filtro instalable en una lavadora cuenta con el respaldo de la Fundación Plastic Soup.

"Su auto está equipado de filtros para el medio ambiente. ¡Su lavadora también debería estarlo!", asegura esta empresaria que participa esta semana en París en la conferencia ChangeNow sobre "soluciones" para el planeta.

Otras empresas proponen una especie de pelota con púas, bolsas y otros tipos de dispositivos para introducir en el tambor durante el lavado.

"Esto puede ser útil para ciertas fibras, pero no para las más pequeñas", estima por su parte Francesca de Falco, investigadora del Instituto de Polímeros, Compuestos y Biomateriales en Italia.

¿Y el textil natural?

En cualquier caso, no hay que esperar una solución milagro. "La única sería no llevar ropa", afirma Díaz Sánchez, entre risas.

"Hay que actuar simultáneamente en las diferentes etapas de la descarga de microfibras", desde la fabricación del textil al tratamiento de aguas residuales, explica De Falco.

Desde el punto de vista de la fabricación, cada material sintético tiene sus propiedades y la manera en que los hilos son tejidos también cuenta. Algunas marcas trabajan con científicos para evaluar cómo se comportan sus chaquetas polares o la camiseta de licra.

¿Habría que adoptar un textil natural? No está tan claro, responden los expertos, que insisten en el ejemplo del algodón, para cuya producción se emplea muchísima agua y pesticidas.

"Las alternativas naturales (…) pueden ser caras, conllevar otros problemas medioambientales", subraya Imogen Napper, para quien el verdadero obstáculo es otro: "Vivimos en la cultura de la moda pronta. Cuando nos percatamos de toda la ropa que compramos, da miedo…". (I)

Ecuador

¿Quién es la nueva Miss Continentes Unidos 2022? La gala se celebró en Manabí y la ecuatoriana Ivanova Vélez alcanzó el segundo lugar

Publicado

el

Ecuador acogió el certámen de belleza Miss Continentes Unidos 2022, este 6 de agosto de 2022. El evento tuvo lugar en el Parque las Vegas, de Portoviejo, donde el título se lo llevó la representante de Filipinas, Camelle Mercado.

Miss Continentes Unidos 2022 es de Filipinas. Foto: Cortesía

Publicidad

Mientras que la ecutoriana, Ivanova Vélez alcanzó el segundo lugar bajo el título de primera finalista. Las otras finalistas fueron Karen Ortiz, de Colombia; Lis Arbelaez, de Venezuela; Camelle Mercado, de Filipinas; Ayram Ortiz, de México; y Gretha Matiauda, de Paraguay.

 

Una gala a ‘lo ecuatoriano’

La noche empezó con la presentación de las candidatas en traje de baño, al ritmo moderno del pasillo ‘La Tejedora Manabita’. Luego se premió al mejor Traje Típico, el primer lugar se le confirió a India, Filipinas y Paraguay obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente.

Otras de las bandas que se entregaron fue a Estados Unidos quien se hizo acreedora a la banda de Miss Amistad, mientras que Miss Colombia obtuvo la cinta de Miss Cielo. (I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

Estas actividades se llevarán a cabo en los museos de Quito del lunes 8 al domingo 14 de agosto: ¿Cómo inscribirse y adquirir los boletos?

Publicado

el

En la semana del lunes 8 al domingo 14 de agosto, la Fundación Museos de la Ciudad, a través de sus cinco espacios: Museo de la Ciudad, Museo del Carmen Alto, Museo Interactivo de Ciencias, Yaku Parque Museo del Agua y el Centro de Arte Contemporáneo, ha preparado una interesante agenda para disfrutarla en este verano.

Los asistentes podrán participar de recorridos y actividades especiales de verano en ‘Agosto mes de las Artes’. Recuerde adquirir sus boletos en la Tienda Online http://bitly.com/TiendaOnlinebole

Publicidad

Museo del Carmen Alto (MCA)

Los secretos de la Iglesia del Monasterio del Carmen Alto. Disfrute de un recorrido especial para conocer la historia y los rincones más interesantes de una de las iglesias más antiguas de Quito, la Compañía de Jesús. Las reliquias de el ‘Niño Félix’, los retablos que conservan los restos de los familiares de Santa Mariana de Jesús y unos de los campanarios con una de las hermosas vistas panorámicas del Centro histórico de la ciudad, es lo que podrán apreciar.

  • Fecha: sábado 13 de agosto de 2022
  • Hora: 11:00
  • Costo: $ 8 para todo público.

Museo de la Ciudad (MDC)

Vacacionando en el Museo de la Ciudad. Un emocionante vacacional de 4 días, dirigido a niñas y niños de 8 a 12 años de edad, en donde, a través del modelado de arcilla, la confección de cometas y una divertida excursión al Panecillo, buscamos que los más pequeños conozcan cómo funciona un museo.

  • Fecha:  del lunes 08 al jueves 11 de agosto de 2022
  • Hora: de 09:00 a 12:00.
  • Costo: $ 5

Un encuentro con los libros. En esta actividad, la Biblioteca Pública Museo de la Ciudad pretende crear en los niños y jóvenes lectores un ambiente de palabras, creatividad, fantasía e imaginación, en un intento de promover la lectura como una práctica social.

  • Fecha:  del viernes 12 al domingo 14 de agosto de 2022
  • Hora: De 11:00 a 16:00
  • Actividad Gratuita

Ciclo de talleres comunitarios "A la huerta": La astronomía y la siembra. El MDC junto al área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad abren un ciclo de talleres en los cuales se profundizará en el trabajo comunitario con la tierra y la huerta. En este nuevo taller invitamos a conocer más sobre la astronomía y su relación con la siembra, junto al Centro Quinatoa, con quien profundizaremos la ciencia astronómica de los pueblos milenarios y cómo este conocimiento mantenía conexión con dinámicas de la agricultura. Forme parte de esta propuesta.

  • Fecha: sábado 13 de agosto de 2022
  • Hora: 10:30 a 12:00
  • Costo: Actividad gratuita

Museo Interactivo de Ciencia (MIC)

Gymkhana ‘Tras la pista Libertaria: Descifrando la Ilustración’: Forme parte de una interesante actividad y descifre a la ilustración, a través de un divertido juego donde los participantes, organizados en grupos, deberán resolver diferentes acertijos y retos, que estarán distribuidos por todas las salas del MIC. Supere cada uno de los obstáculos, complete el mapa y descubra el mensaje que dejan unos curiosos personajes ‘Los ilustrados’. Una actividad con la que conmemoramos el Primer Grito de Independencia. Adquiera sus entradas.

  • Fecha: sábado 13 de agosto de 2022
  • Hora: 11:00
  • Costo: Actividad con entrada al museo USD 4 adultos, USD 2 estudiantes y niños. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores de 3 años gratuitos

Yaku Parque Museo del Agua

Noche Libertaria desde El Placer. Un recorrido nocturno en el cual Yaku Parque Museo del Agua invita a conocer más sobre la historia de Quito ‘Luz de América’ y del agua en la ciudad. Recorra con antorchas algunos espacios expositivos del museo y sumérjase en esta experiencia única.

  • Fecha: sábado 13 de agosto de 2022
  • Hora: 18:00
  • Costo: $ 8

Taller comunitario ¡A la huerta! Semillero. El grupo de mujeres ‘Las vecinas de Toctiuco’, Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad y Yaku Parque Museo del Agua invitan a participar del taller de elaboración de semilleros y germinación de plántulas, para iniciar su propio huerto urbano. Un espacio de diálogo sobre cómo las prácticas de organización comunitaria buscan y aportan a que las mujeres desarrollen sus propios proyectos y emprendimientos.

  •  Fecha: domingo 14 de agosto del 2022
  • Hora: 11:30
  • Costo: actividad con entrada al museo: $ 4 adultos, $ 2 niños y estudiantes. Ingreso gratuito para personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 3 años.

Inscripciones abiertas Vacacionales Inti Killa. Si sus hijos tienen entre 6 y 14 años, pueden participar de este vacacional, donde los asistentes aprenderán sobre gastronomía sostenible, manejo de residuos, agroecología, salud y bienestar, ciencia, conservación del ambiente entre otras propuestas que podrán vivir, aprender y descubrir en las colonias vacacionales ‘Inti Killa’, a través del juego y el arte. Adquiere sus entradas, y seleccione la semana de tu preferencia.

  • Fecha: del lunes 15 al viernes 19 de agosto
  • Hora: de 09:00 a 12:30
  • Costo:  5

Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Sesiones de dibujo. Participe de una actividad especial que se realizará sobre soportes reciclados y estará a cargo de la artista visual Jenny Jaramillo; la propuesta se ejecutará en el Vivero Nómada y la Sala Comunitaria Sierra Plástica, del CAC. El objetivo es promover la conservación ambiental; fomentando la exploración y el reconocimiento del territorio natural y los seres que lo habitan a través de la práctica del dibujo al aire libre. Incluye un recorrido por la exposición colectiva ‘Quizá Un Día el Cielo Será Silencio’

  • Fecha: sábado 13 de agosto de 2022
  • Hora: 11:00
  • Actividad gratuita. (I)
Continuar leyendo

Ecuador

Leonidas Iza está invitado a la ceremonia de posesión del presidente de Colombia Gustavo Petro, ¿por qué respondió que no podrá asistir?

Publicado

el

Leonidas Iza

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), está invitado por el Congreso de Colombia al acto de investidura del presidente Gustavo Petro el domingo 7 de agosto de 2022. Sin embargo, el líder indígena respondió que no podrá acudir a la ceremonia de posesión.

En su cuenta en Twitter, el líder de la Conaie respondió agradeciendo a Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez por la invitación, enviando "saludos de resistencia y armonía para el pueblo de Colombia y fortaleza para su gestión"; y dando la razón por la que no acudirá:

Publicidad

"Por estar criminalizado no podré asistir, las puertas de CONAIE abiertas para el diálogo entre pueblos hermanos", dijo.

Iza encabezó las manifestaciones del paro nacional convocado por la Conaie el pasado 13 de junio de 2022 y que duró 18 días.

Fue detenido durante la madrugada del 14 de junio, en el sector de Pastocalleen la provincia de Cotopaxi. Se lo aprehendió por el delito de paralización de un servicio público, que según el COIP se sanciona hasta con tres años de cárcel.

De acuerdo con El Universo, la jueza Paola Bedón calificó el delito de flagrante. Se le dictó la prohibición de salir del país. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído