Ecuador
Un manifestante acusado de "violencia" huye de Rusia para evitar la cárcel
Moscú – AFP
Un manifestante de oposición, acusado de actos de "violencia" contra la policía, anunció el jueves que huyó de Rusia para evitar ser condenado a una pena de cárcel como ocurrió con varios participantes en las movilizaciones a favor de elecciones libres.
Aidar Gubaidulin, de 26 años, recientemente diplomado del Instituto de física y técnica de Moscú, de donde salen muchos de los programadores más talentosos de Rusia, podía ser condenado a una pena de hasta cinco años de cárcel. Es acusado de "amenaza de violencia" por lanzar una botella de plástico vacía contra un policía en una manifestación de oposición este verano en Moscú. Hacía parte de un grupo de diez personas detenidas en esa manifestación a favor de elecciones libres, la mayor movilización de oposición desde 2012. Y esta semana, otros cinco manifestantes de oposición fueron detenidos por hechos similares. "Abandoné el país y no volveré pronto", dijo en Facebook el joven, que se encontraba en libertad condicional en espera de su proceso. "Esta decisión no fue fácil, pero los acontecimientos de los últimos días no me dejaron más opción".
Su abogado Maxime Pachkov confirmó a la AFP que el manifestante salió de Rusia por temor a ser condenado a una larga pena, como ocurrió con sus coacusados.
Según su abogado, su cliente está "muy afectado" por la confirmación en apelación el lunes de la pena del militante Konstantin Kotov, condenado a cuatro años de cárcel por infracciones "repetidas" a las reglas de las manifestaciones.
Kotov se casó estando preso con la joven Anna Pavlikova, acusada de "extremismo". (I)
Varios entre ellos fueron condenados en las últimas semanas a penas que van de dos a cuatro años de prisión por "violencia" contra la policía.