Ecuador
Un juez de Estados Unidos bloquea el ‘sueño’ de Trump de construir un muro fronterizo
Washington/AFP Un juez federal de Estados Unidos bloqueó temporalmente el viernes la decisión del presidente Donald Trump de usar fondos del Departamento de Defensa para pagar por la construcción de sectores de su prometido muro en la frontera con México. Publicidad La decisión es un golpe para Trump, quien declaró una "emergencia nacional" en un […]
Washington/AFP
Un juez federal de Estados Unidos bloqueó temporalmente el viernes la decisión del presidente Donald Trump de usar fondos del Departamento de Defensa para pagar por la construcción de sectores de su prometido muro en la frontera con México.
La decisión es un golpe para Trump, quien declaró una "emergencia nacional" en un intento de saltarse al Congreso para usar fondos militares para su proyecto de muro fronterizo, una de sus promesas insignia de campaña.
Los funcionarios de la administración Trump "están impedidos de tomar cualquier acción para construir una barrera fronteriza" en dos zonas cercanas a las ciudades de Yuma (Arizona) y El Paso (Texas), "usando fondos redirigidos del DoD", ordenó el juez Haywood Gilliam, refiriéndose al Departamento de Defensa.
Trump aseguró que estaba solicitando una "apelación urgente".
"Otro activista al que Obama designó como juez ha fallado contra nosotros sobre una sección del muro sur que ya está en construcción. Es un fallo en contra de la seguridad fronteriza y a favor de la delincuencia, las drogas y el tráfico de personas", dijo en un tuit.
Unos 20 estados, entre ellos los feudos demócratas de Nueva York y California, así como la poderosa organización de derechos civiles ACLU, grupos ambientalistas y comunidades fronterizas han iniciado demandas que aseguran que la declaración de emergencia viola la Constitución.
El secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan, aprobó el desvío de fondos del presupuesto antidrogas del departamento para la construcción de barreras en las áreas mencionadas en la decisión del juez Gilliam.
El juez concedió la medida cautelar porque los demandantes han mostrado que probablemente los funcionarios del gobierno de Trump "se han excedido en su autoridad legal, y que sus acciones resultarían en daños irreparables". (I)
-
Comunidad hace 3 días
Mujer de 74 años muere tras ser atropellada en la vía del Trolebús, en el sur de Quito: ¿qué se sabe hasta el momento?
-
Ecuador hace 2 días
Estas son las preocupaciones que Fedexpor advierte al país tras las nuevas disposiciones de EE.UU. en asuntos comerciales y la falta de un acuerdo fijo
-
Ecuador hace 24 horas
Capitán Darwin Sinmaleza fallece en operativo policial en La Troncal: así se lamentan autoridades
-
Ecuador hace 2 días
Aquiles Alvarez pide disculpas a Lucía Jaramillo tras fallo del TCE a través de un ‘acróstico’: ¿qué decía su mensaje?