Con un tuitazo exigen despenalización del aborto por violación en Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

"Es urgente Corte", la etiqueta tendencia en Twitter que posicionan las mujeres que exigen a la Corte Constitucional la legalización del aborto por violación en el Ecuador

Publicado

el

La Defensoría del Pueblo y organizaciones defensoras de los derechos de la mujer convocaron este martes a un tuitazo nacional con las etiquetas  "Es urgente Corte" y "Aborto por violación", para exigir la Corte Constitucional la despenalización del aborto, una iniciativa  que inició a las 16:00 y que aspira a obtener un pronunciamiento del órgano […]

Tuitazo aborto
Con el tuitazo las organizaciones esperan que se produzca un pronunciamiento de la Corte Constitucional para la despenalización del aborto por violación. Foto: Lionel Bonaventure / AFP.
Publicidad

La Defensoría del Pueblo y organizaciones defensoras de los derechos de la mujer convocaron este martes a un tuitazo nacional con las etiquetas  "Es urgente Corte" y "Aborto por violación", para exigir la Corte Constitucional la despenalización del aborto, una iniciativa  que inició a las 16:00 y que aspira a obtener un pronunciamiento del órgano de la justicia.

"En Ecuador hay un promedio de 11 violaciones al día. De cada 10 víctimas de abuso sexual, 6 son adolescentes y menores de 14 años. Del 85 al 90% de los agresores forman parte del núcleo familiar", señala el CEPAM Guayaquil.

Publicidad

La demanda de Acción Pública de Inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional la realizó el 22 de marzo pasado la Clínica Jurídica Feminista para el Litigio Estratégico de CEPAM Guayaquil.  En ella exige que la Corte remueva el numeral 2 del artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que señala “Si el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer que padezca de discapacidad mental”. Es decir, la demanda solicita que se elimine la condición “…que padezca de discapacidad mental”.

En su mensaje en la red social, la Defensoría del Pueblo señala que la Corte Constitucional tiene "una oportunidad histórica de pronunciarse a favor de los derechos de las mujeres y las niñas del país. El #AbortoPorViolación debe ser una realidad. Hoy exigimos su despenalización", indica el tuit de la convocatoria.

Son seis las consideraciones de la demanda, entre las que se encuentran que el numeral 2 es contrario a la Constitución del país, pues restringe el acceso al aborto seguro a las mujeres, adolescentes y niñas con un embarazo producto de violencia sexual.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído