Hallan tres presos muertos en la Cárcel de Machala
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Hallan tres presos muertos y siete intoxicados en la Cárcel de Machala: ¿qué se sabe del caso?

Publicado

el

Las causas de las muertes aún no están claras. Sin embargo, se manejan varias hipótesis, entre ellas una posible intoxicación.

El hallazgo de los tres cuerpos ocurrió alrededor de las 18h20. Fuente: El Universo.
Publicidad

La noche del domingo 2 de marzo de 2025, tres reclusos fueron hallados sin vida en la Cárcel de Machala, provincia de El Oro. Las víctimas fueron identificadas como Leandro Jefferson Zuriaga González, Pedro Luis Arroyo Matamba y Andrés Alejandro Argüello Arrobo.

El hallazgo ocurrió alrededor de las 18h20. Compañeros de celda alertaron sobre la situación, lo que llevó a los guardias a inspeccionar los pisos superiores del centro penitenciario.

Publicidad

Elementos de las Fuerzas Armadas y un guía penitenciario ingresaron a verificar y encontraron los cuerpos en las celdas 12, 15 y 17. Los trasladaron al patio, donde confirmaron que no tenían signos vitales.

Mientras las autoridades realizaban el procedimiento, siete internos presentaron vómitos y malestar. Ellos fueron identificados como Jeremy M. Gualpa C., Jansel D. Villero C., Jhonson A. Lavanda P., Dennis J. Burneo V., Byron F. Chávez B., César D. Suárez B. y Édgar G. Fernández S. Personal del Ministerio de Salud Pública los atendió de inmediato.

Hipótesis e investigaciones en curso

Las causas de las muertes aún no están claras. Sin embargo, se manejan varias hipótesis, entre ellas una posible intoxicación o envenenamiento dentro del penal. Los equipos forenses realizan autopsias para determinar lo sucedido, mientras los internos afectados continúan bajo observación médica.

Familiares de los reos exigen respuestas y manifestaron su preocupación ante la falta de información oficial. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores  (SNAI) no ha emitido declaraciones sobre las muertes ni sobre la posible intoxicación.

Ante la gravedad del incidente, se reforzó la seguridad en la prisión. Ciudadanos en los exteriores del penal reportaron haber escuchado gritos de auxilio desde el interior.

Antecedentes del sistema carcelario

Las cárceles de Ecuador son escenario de constantes episodios de violencia. Entre 2021 y 2024, más de 500 reclusos fueron asesinados en una serie de masacres derivadas de disputas entre bandas criminales rivales.

Desde inicios de 2024, el presidente Daniel Noboa ordenó la militarización de los centros penitenciarios como parte de la estrategia en el conflicto armado interno contra estas organizaciones. El Gobierno las catalogó como grupos terroristas, debido a su control sobre las principales prisiones del país.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.