Ecuador
Cárcel del Encuentro empieza a funcionar: Daniel Noboa confirma que se realizó el traslado de 300 presos
El Gobierno confirmó que ya mueve a los reos considerados más peligrosos hacia el nuevo centro penitenciario, en medio de la crisis carcelaria.
Desde este lunes, 10 de noviembre de 2025, comenzaron los traslados de presos de alta peligrosidad a la cárcel del Encuentro. Esta se ubica en la comuna Juntas del Pacífico, provincia de Santa Elena.
A través de su cuenta de X, el presidente de la República, Daniel Noboa, anunció que el proceso arrancó con 300 reos. "El crimen quiso desafiar al Ecuador y empezar su campaña. Hoy, el Ecuador le respondió con hechos", escribió en su mensaje.
El operativo se realizó desde varias cárceles del país, como el penal de Machala, la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, y Latacunga, según reportes preliminares, aunque no hay confirmación oficial todavía.
El gobierno argumenta los traslados con la reorganización del sistema penitenciario y dice que los recientes enfrentamientos y masacres, como en Machala, se dan en el marco del proceso de traslado: “los delincuentes… no quieren llegar a esta cárcel de máxima seguridad”, dijo el ministro John Reimberg este lunes en entrevistas.
El nuevo centro se cataloga como de “máxima seguridad”, con capacidad para aislar comunicaciones de los internos, rodeado de un dispositivo perimetral reforzado, torres de vigilancia entre otras estructuras.
Matanza en cárcel de Machala
Dos hechos violentos se registraron este 9 de noviembre de 2025 en la cárcel de Machala. Enfrentamientos entre reos dejaron un total de 31 muertos y 34 heridas. Esta mañana, el ministro Reimberg atribuyó la situación rivalidad entre grupos criminales, en medio de la reubicación de reos.
- El motivo de las masacres que dejan 31 presos muertos en Machala, en un solo día
- Cárcel El Encuentro en Santa Elena alcanza un avance del 30%: ¿Qué denuncias han surgido sobre su construcción?
Sobre la construcción de recinto el Encuentro
-
El avance de la obra en julio de 2025 era de apenas 35 %
-
Inicialmente, el plazo de ejecución se estableció en aproximadamente 300 días (alrededor de 10 meses).
-
Debido a los retrasos el gobierno comunicó que la fecha de entrega prevista pasó de abril de 2025 a septiembre de 2025.
- Inició en junio de 2024, con una inversión de alrededor de $ 52 millones.
(I)
-
Ecuador hace 3 días
Un decreto anulado y un viaje personal: lo que explica el Gobierno sobre la salida de Daniel Noboa
-
Comunidad hace 3 días
La Carita de Dios celebra con control: Municipio de Quito y AMT controlarán consumo de alcohol, velocidad y chivas
-
Comunidad hace 4 días
Gran Noche Esmeraldeña se llevará a cabo este 29 de noviembre en Quito para ayudar a miles de familias
-
Ecuador hace 2 días
Alvarez y Neira chocan en X: cifras, acusaciones y mensajes subidos de tono por procesos suspendidos del Sercop
