Publicidad

Ecuador

Descubre la tradición ecuatoriana de las ‘viudas de fin de año’ para despedir el 31 de diciembre

Aunque no hay un registro histórico exacto, se cree que esta tradición nació como una forma de sátira social.

Published

on

Publicidad

Una tradición única de Ecuador se vive cada 31 de diciembre: las afligidas ‘viudas’. Estos personajes se toman las calles horas antes de despedir el año, pidiendo caridad para ‘costear’ el funeral del viejo que se va.

Impactante video del accidente de un avión de Jeju Air en Corea del Sur: detalles del trágico suceso

Publicidad

Las ‘viudas’ son casi siempre hombres que se visten con pelucas de colores, vestidos negros o de luto (largos o cortos), y a veces usan medias de nylon y tacones.

Un labial rojo, sombras en los ojos, pestañas postizas, aretes, collares o máscaras son parte del atuendo que los hombres utilizan para encarnar a las ‘viudas’.

Publicidad

Se agrupan con amigos o familiares, recorren barrios y calles, y se encargan de sacar sonrisas a conductores y transeúntes con el fin de conseguir algunas monedas y disfrutar de las festividades. ¡Y ay del conductor que no lleve sueltos! Podría quedarse atrapado un buen rato.

El hecho de que los hombres se disfracen de viudas es una práctica reciente. Antes, eran principalmente las mujeres y los niños quienes lo hacían, bloqueando las calles y pidiendo caridad para el Año Viejo. Con el tiempo, esta tradición ha cambiado, y ahora los adultos varones también participan, incorporando ropa colorida, bromas y acciones que a veces pueden resultar ofensivas.

Publicidad

Todo esto forma parte de una tradición única en Ecuador, que tiene una explicación.

Significado

La figura de la ‘viuda’ tiene sus orígenes en las antiguas ceremonias fúnebres, donde las viudas, vestidas de luto y acompañadas por sus comunidades, rendían homenaje a sus esposos fallecidos y participaban en los rituales hasta su entierro.

La viuda llevaba un velo negro y solía pedir apoyo económico para poder sobrevivir después de la muerte de su esposo. Por supuesto, siempre expresaba su dolor por la pérdida.

El monigote simboliza al año que se va, es decir, al esposo. Se quema, se llora, y en algunos casos se salta o se golpea para que se lleve lo negativo y dar paso al nuevo año.

Aunque no hay un registro histórico exacto, se cree que esta tradición nació como una forma de sátira social, permitiendo a los ecuatorianos reírse de sí mismos y de los eventos del año que acaba.

Lea también

Confusión por identificación de cuerpos en caso de desaparición de menores en Taura; audiencia contra 16 militares será el 31 de diciembre

Asamblea tiene solicitud de juicio político contra el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo: conoce los juicios pendientes en el pleno

(I)

 

Lo más leído

Exit mobile version