Publicidad

Ecuador

Fernanda, la tortuga gigante de Galápagos que confirma que su especie no está extinguida: Estos fueron los resultados de las pruebas de ADN

Published

on

Publicidad

 

Fernanda es la primera de su especie en años en ser identificada en Galápagos. Se ha confirmado que esta clase de "tortuga gigante fantástica" sigue viva a pesar de que se había dado por extinguida.

Publicidad

Según EFE, Fernanda fue descubierta en 2019 pero ahora, gracias a un análisis genético, investigadores de Princeton liderados por Stephen Gaughran han confirmado que es de una especie que se creía extinta.

Al secuenciar los genomas de Fernanda y del espécimen hallado en 1906, el equipo demostró que las dos tortugas fernandinas pertenecen a la misma especie (Chelonoidis phantasticus o "tortuga gigante fantástica") y son genéticamente distintas a las demás.

Dudas sobre esta tortuga

Cuando se descubrió a Fernanda, muchos especialista dudaron de que fuera una tortuga nativa de su especie, ya que el ejemplar carece del llamativo ensanchamiento de la espalda del espécimen histórico macho.

Publicidad

Otro elemento de duda es que aunque las tortugas no pueden nadar de una isla a otra, sí pueden flotar y ser transportadas de una isla a otra de las Galápagos por huracanes o tormentas importantes, y además hay registros de marineros que trasladaron tortugas entre islas.

Además, fue comparada también con muestras de las otras 13 especies de tortugas de Galápagos:

Publicidad
  • 3 individuos de cada una de las 12 especies vivas
  • 1 individuo de la extinta ‘C. abingdonii’

¿Cuántos años tiene Fernanda?

El equipo de investigadores cree que Fernanda tiene más de 50 años, pero es pequeña, posiblemente porque la escasa vegetación atrofió su crecimiento.

La tortuga Fernanda recibe su nombre en honor a la isla de Fernandina, lugar donde fue descubierta.

El origen de estas tortugas en Galápagos se remonta a hace dos o tres millones de años, cuando una tormenta arrastró a una o varios ejemplares gigantes desde el continente sudamericano hacia el oeste y como no nadan, se reprodujeron con otras en sus propias islas, lo que dio lugar a una rápida evolución, el mismo patrón que siguieron los pinzones del archipiélago, agregó la agencia EFE.

Actualmente, Fernanda se encuentra en el Centro de Tortugas del Parque Nacional de Galápagos, un centro de rescate y cría, donde los expertos están viendo qué pueden hacer para mantener viva su especie.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version