Los cables submarinos permiten conexiones rápidas a internet
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

"El único que pierde es Ecuador, el Estado no tiene la capacidad de operar y peor administrar estos cables", dice gerente de Telconet

Publicado

el

La reversión de vienes afectados podría tomar más de un año. Las autoridades se comprometieron en garantizar el servicio.

Dudas sobre el servicio de internet tras la decisión de Arcotel. Foto: Archivo/ referencial
Publicidad

La extinción del título habilitante de la empresa Cable Andino S.A., con acciones de Telconet,  genera alertas y dudas sobre el servicio de internet a los usuarios. El gerente general de empresa, Tomislav Topic, alegó que el Estado es incapaz de manejar los cables submarinos para dotar de ese servicio a los ecuatorianos. La decisión de Arcotel se centra en revertir los bienes al sector ecuatoriano. Sin embargo, Topic insistió en que el Estado no invirtió en la construcción de este sistema.

"Cuáles recursos, si el Estado no puso nada, lo único que puso fueron trabas. Por temas políticos, el único que perderá es Ecuador y los ciudadanos, no nosotros", insistió Topic en Radio Pichincha.

Publicidad

La discusión se basa en un informe de Contraloría de la época de Pablo Celi. El documento advierte varias irregularidades. Una de ellas, la ausencia de garantías de fiel cumplimiento del contrato. En referencia a este punto, el gerente de Telconet justificó que ese inciso no podía emitirse en 2015, año en el que otorgaron el título a la empresa. Explicó que el reglamento para la normativa se emitió en 2016, desde entonces lo presentaron de manera recurrente. Alegó que Arconel, años atrás, le dio una respuesta favorable sobre este tema y el proceso continuó con normalidad.

"Nos dio la razón por escrito, Arcotel dijo que no era necesario para el tipo de relación o para entregar el servicio. Ahora, sin respetar el proceso quieren deshacer todo los construido", aludió el empresario.

En cuanto a la viabilidad financiera, mencionó que es un tema "colateral y sin incidencia". Cuando los responsables solicitan el permiso tienen que entregar un modelo de negocio. Este estudio determinará el porcentaje de pago de las tasas económicas entre organismos. Apuntó que en el informe solo "se recomendaba mayor prolijidad en los procesos".  Repitió que el papel carece de validez y sustentación.

Los cables submarinos

"Fuimos la primera empresa ecuatoriana en poner el cable submarino, nosotros financiamos todo. Es inaudito que después de 40 años en el mercado retiren el título a la entidad. Coincidencia que sea en un momento político", expresó el gerente.

Topic anticipó que se escudarán en instancias legales para evitar que la decisión se ejecute. Recalcó que manejar este tipo de equipos requiere habilidades y destrezas que "el Estado no las adquirirá de la noche a la mañana". Señaló que las autoridades ecuatorianas demostraron no ser administradoras o ejecutoras de las tecnologías tradicionales y de ningún otro procedimiento.

De acuerdo con el portal Primicias, para que un ciudadano tenga acceso a internet debe conectarse a otros servidores que se encuentran a una distancia considerable del país. Es allí donde entran este tipo de cables, pues funcionan como un enlace entre los dispositivos y los equipos. Pacific Caribbean Cable System, cuyo socio es Cable Andino S.A., que a su vez tiene por accionistas a Telconet, es uno de los ductos de Ecuador. Las conexiones salen desde Florida, llegan hasta las costas de Manta y proveen internet.

Hasta hace unos días cuatro empresas tenían el título habilitante: CNT, Telxuis, Cable Andino y Columbus Networks y Conocel. Según las autoridades, priorizan las acciones y mecanismos para que el servicio de internet sea garantizado mientras resuelven esta nueva contienda.

(I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.