Estos son los detalles del Tratado de Libre Comercio de Ecuador y China
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿En qué consiste el Tratado de Libre Comercio que Ecuador firmó con China?

Publicado

el

China y Ecuador firmaron el Tratado de Libre Comercio (TLC), la noche de este 10 de mayo de 2023. Esto permitirá la eliminación del 99,6% de los aranceles para productos ecuatorianos en el mercado chino. Previamente, el acuerdo se cerró en diciembre y se negoció en apenas diez meses. El ministro ecuatoriano de Comercio, Julio […]

Ministro de Producción, Julio José Prado (izq.) y el presidente Guillermo Lasso, tras la firma del acuerdo con China. Foto: Presidencia
Publicidad

China y Ecuador firmaron el Tratado de Libre Comercio (TLC), la noche de este 10 de mayo de 2023. Esto permitirá la eliminación del 99,6% de los aranceles para productos ecuatorianos en el mercado chino.

Previamente, el acuerdo se cerró en diciembre y se negoció en apenas diez meses. El ministro ecuatoriano de Comercio, Julio José Prado, afirmó que el tratado representa una oportunidad para que el país sudamericano venda sus productos en el mercado más grande del mundo.

Publicidad

En 2022, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los $13.090 millones de dólares, y el acuerdo busca mejorar aún más la relación comercial bilateral, recoge AFP.

Por otro lado, el TLC se revisará  y aprobará por la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional de Ecuador. Después entrará en vigor una vez concluidas las formalidades jurídicas en ambos países.

La desgravación arancelaria para productos tradicionales de exportación de Ecuador, como el camarón, banano, cacao y rosas, tomará entre cinco y diez años, mientras que para otros será inmediata.

Lo que se espera del TLC con China

Desde las autoridades ecuatorianas, se esperan beneficios para el sector exportador del país. Por ejemplo, 1,2 millones de empleos  están vinculados a ese sector y se espera que pueda duplicarse en la próxima década.

La negociación entre Quito y Pekín se inició en febrero de 2022, durante la visita del presidente Guillermo Lasso a China para los Juegos Olímpicos de Invierno.

China es uno de los principales socios comerciales de Ecuador, cuyo comercio con Estados Unidos fue por un total de 17.600 millones de dólares.

Para proteger a los sectores productivos sensibles de la nación, se excluyeron del acuerdo alrededor de 800 rubros chinos, como textiles, calzado y cerámica.

Por tanto, el TLC permitirá que las exportaciones no petroleras de Ecuador a China crezcan entre 3.000 y 4.000 millones de dólares, según la cartera de Producción.

El crudo es una de las mayores fuentes de financiamiento de la economía dolarizada de Ecuador, y China es uno de los principales clientes del país en este sector, con un 64% de las exportaciones.

El acuerdo tiene detractores y evidencia temor

Desde este jueves, 11 de mayo de 2023 varias organizaciones sociales protestan en Quito por el acuerdo, con la consigna es que el ingreso masivo de productos chinos podría afectar la producción nacional.

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído