Ecuador
Astrónomos creen hallar origen del objeto espacial que impacta a la Tierra y acaba con los dinosaurios
Una investigación de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, hace pensar a los científicos que el objeto espacial que chocó contra la Tierra y acabó con los dinosaurios provino de un cometa que, al pasar muy cerca del Sol, se rompió en pedazos. Uno de esos fragmentos pudo impactar al planeta, publica esta semana la revista Nature’s Scientific Reports, reseña RT.
Los astrónomos Amir Siraj y Avi Loeb realizaron una serie de análisis estadísticos y simulaciones que les llevaron a proponer que este cometa provino de la nube de Oort, ubicada a un año luz del sistema solar, y que pudo ser desviado de su órbita por el campo gravitacional de Júpiter, explican.
La teoría plantea que estos cometas llamados de “periodo largo no resisten las inmensas fuerzas de marea” que ejerce el Sol cuando se le acercan demasiado y se rompen en pedazos, lo que establece la probabilidad que uno de esos fragmentos se desviara hacia la Tierra.
La investigación menciona que en el lugar del impacto (cráter Chicxulub) se encontraron evidencias de que la roca contenía “condrita carbonosa, abundante en cometas de periodos prologados”, explica Scientific Reports, pero es escasa en el cinturón principal, entre Marte y Júpiter, lugar de donde se piensa, hasta ahora, vino el meteorito. (I)