Ecuador
"Es algo que siempre llevaré como una herida en el corazón": el testimonio de una trabajadora de Furukawa que pasó más de 30 años sin conocer otro lugar
El dinero era lo que más faltaba, ya que la empresa atribuía deudas a los trabajadores, convirtiéndolas en imposibles de saldar.
"¡Abacaleros libres!" fue el grito de celebración de más de 300 trabajadores el pasado martes, tras conocerse el fallo que los reconoce como víctimas de esclavitud moderna en Ecuador. La Corte Constitucional sentenció que la empresa japonesa Furukawa los mantuvo en condiciones laborales y de vida "análogas a la esclavitud" y ordenó una indemnización total de 41 millones de dólares, además de exigir disculpas públicas.
Otro desembolso de USD 500 millones espera Ecuador del FMI, tras aprobar la "revisión de metas"
Condiciones inhumanas
Durante años, los afectados vivieron en campamentos insalubres y hacinados, sin acceso a agua potable ni electricidad. Allí, algunas mujeres dieron a luz y criaron a sus hijos. Las condiciones laborales extremas provocaron mutilaciones en varios trabajadores, mientras que nueve de ellos fallecieron esperando justicia.
-
Comunidad hace 3 días
Dos muertes en 24 horas en Quito tras ataque armado en la Roldós
-
Comunidad hace 4 días
Accidente fatal en Quito: motociclista fallece en El Condado
-
Arte hace 3 días
Cuatro exposiciones en un solo espacio: la Casa de la Cultura abre un recorrido no lineal por el arte contemporáneo
-
Mundo hace 2 días
Quién era Charlie Kirk, el activista conservador de Estados Unidos asesinado en Utah