¿Qué provoca temblores sean constante frente a Esmeraldas?- Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Cuál es la razón de los constantes sismos en Esmeraldas? Seis temblores se registran durante la mañana y tarde de este 15 de enero

Publicado

el

Desde las 5:35 de este viernes 15 de enero, la población de Esmeraldas se encuentra alerta debido a los seis movimientos telúricos cerca de sus costas. El sismo más reciente, a las 15:22, tuvo una magnitud de 4.12 y con profundidad 6.47 km; el hecho ocurrió a 39.76 km de Esmeraldas. Pero, ¿qué provoca los […]

Situación en las costas de Esmeraldas. Foto: ECU911
Publicidad

Desde las 5:35 de este viernes 15 de enero, la población de Esmeraldas se encuentra alerta debido a los seis movimientos telúricos cerca de sus costas. El sismo más reciente, a las 15:22, tuvo una magnitud de 4.12 y con profundidad 6.47 km; el hecho ocurrió a 39.76 km de Esmeraldas. Pero, ¿qué provoca los temblores sean constante frente a Esmeraldas?

El Instituto Geofísico (IG) de Ecuador explicó que lo existente en Esmeraldas es un enjambre sísmico, así lo indica en su primer informe sísmico especial No. 2021-002. "Los enjambres como el que observamos actualmente en Esmeraldas son pulsos de actividad que exceden el nivel de actividad de fondo durante un período de tiempo", dice el documento. Es decir, es la ocurrencia de un conjunto de eventos sísmicos en un área específica durante un periodo de tiempo.

Publicidad

El oficio continúa explicando que:"donde el sismo de mayor magnitud ocurre en algún lugar en el medio de la secuencia, en vez de al principio. Además, los enjambres suelen durar horas, días o incluso semanas". Estos enjambres responden a una liberación de tensiones acumulados, en este caso en la placa superior. Esto ocurre debido al proceso de subducción frente a la costa ecuatoriana. Los enjambres también pueden deberse al movimiento de fluidos en el subsuelo poco profundo.

Listado de las réplicas ocurridas luego del sismo de magnitud 4.7 MLv del día viernes 15 de enero de 2021. Foto: Instituto Geofísico

El IG aclara que no es la primera vez que observan actividad de tipo en esta región. Las anteriores instancias significativas con un comportamiento similar a un enjambre en Esmeraldas ocurrió en julio y diciembre de 2016.

Cuatro sismos más en la tarde del 15 de enero

Durante la tarde de este 15 de enero, el IG reportó cuatro temblores más cerca de las costas de Esmeraldas. El movimiento telúrico que más destacó fue a las 14:21 con una magnitud de 5.08 y una profundidad de 0.82 km. El sismo se produjo a 49.12 km de Esmeraldas.

Así mismo, el más reciente fue el sismo de las 15:22 que se registró con una magnitud de 3.75 y una profundidad de 7.64 km, a 37.31 km de Esmeraldas.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) indicó en todos los sismo que sus características "no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami". Esta anuncio aplica tanto en las costas ecuatorianas como en la región insular de Galápagos. El informe se basa en los datos del Centro de Monitoreo Oceánico. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído