Teletrabajo y el espacio laboral - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Teletrabajo y el espacio laboral

Publicado

el

Desde la expansión del brote de COVID-19 a escala mundial, varios temas han surgido a su alrededor. El teletrabajo es uno de los más destacables, ya que mucha de la fuerza laboral debió trasladar sus puestos de trabajo a un espacio en sus hogares, para así garantizar la continuidad de algunas de las actividades de […]

Para llevar con éxito las actividades no basta solo con poseer un buen equipo tecnológico y un internet de calidad, el espacio que se le dedique al teletrabajo también cumple un rol importante.
Publicidad

Desde la expansión del brote de COVID-19 a escala mundial, varios temas han surgido a su alrededor. El teletrabajo es uno de los más destacables, ya que mucha de la fuerza laboral debió trasladar sus puestos de trabajo a un espacio en sus hogares, para así garantizar la continuidad de algunas de las actividades de las organizaciones.

Pero, para llevar con éxito las actividades no basta solo con poseer un buen equipo tecnológico y un internet de calidad. El espacio que se le dedique al teletrabajo también cumple un rol importante.

Publicidad

Para Alex Narváez, docente de la Facultad de Arquitectura e Ingenierías de la Universidad Internacional SEK, “este tipo de espacios laborales alternativos, tienen la ventaja de ser lugares flexibles, adaptables a diferentes escenarios” por lo cual es importante señalar condiciones generales que deben ser tomadas en cuenta, con la finalidad de poder adaptar en lo específico cada situación.

Garantizar espacios confortables desde sus condiciones ambientales nos arroja reflexiones en tres sentidos.

Las condiciones espaciales del sitio: entendiendo estas como confort ambiental; es decir, la capacidad de los espacios de generar condiciones climáticas apropiadas para desarrollar actividades adecuadamente.

Temperatura, ventilación e incidencia solar, como factores a controlar desde una condición de uso de recursos energéticos pasivos.
– Volumen de aire aconsejado 18m3
– Asoleamiento directo matutino o vespertino (purificación natural del ambiente)
– Ventilación cruzada
– Iluminación lateral al plano de trabajo (luz natural)
– Iluminación artificial: luz ambiente (tipo natural) y luz directa (blanca)

Mobiliario: siguiendo normativas ergonómicas; es decir, que todo mueble, máquinas y utensilios que se usen durante el tiempo laboral tengan características espaciales desde la comodidad, para lograr mayor eficiencia y eficacia de lo producido. El parámetro normativo debe garantizar la ergonomía de los diferentes muebles de trabajo.
– Asiento con respaldar y brazos
– Altura del plano de trabajo 70-75 cm
– Plano visual a la pantalla debe ser perpendicular
– Pantalla debe evitar el contraluz (considerando videoconferencias)
– Facilidad de acceso a bibliografía e impresión

Ambiente: desde la caracterización laboral del espacio asignado para trabajar; es decir, la percepción de los espacios en el que se desarrollan diferentes actividades, deben ajustarse a criterios temáticos que permitan caracterizar el tipo de labor a efectuar.
– Debe procurarse un espacio de concentración
– Relación visual a un espacio exterior (paisaje)
– Cercanía a un espacio que permita hacer pausas activas
– Decorar de manera que tenga un carácter laboral

La Facultad de Arquitectura e Ingenierías de la UISEK, motivada por la situación sanitaria que atraviesa el país comparte, desde su rol académico, su aporte a la comunidad con estas recomendaciones para que la transición a esta nueva modalidad de trabajo sea positiva.

“Cuando se trabaja desde el hogar, el espacio físico que se destinará para nuestras actividades laborales influirá mucho en la productividad del colaborador”, finaliza Narváez. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído