Ecuador
El suelo necesita un largo tiempo para recuperarse tras un incendio forestal: la conciencia es vital para prevenirlos
La erosión es la principal enemiga de los suelos fértiles después de un incendio forestal. Aunque este es el único recurso que puede recuperarse totalmente después de un incendio, el diario español El Mundo cuenta que es un proceso lento y complicado. "Un centímetro de capa fértil puede durar hasta 500 años en formarse", cuentan. […]
La erosión es la principal enemiga de los suelos fértiles después de un incendio forestal. Aunque este es el único recurso que puede recuperarse totalmente después de un incendio, el diario español El Mundo cuenta que es un proceso lento y complicado. "Un centímetro de capa fértil puede durar hasta 500 años en formarse", cuentan.
Aunque la regeneración natural existe, en España han diseñado métodos de intervención de los suelos quemados. Así, pueden sembrar cultivos que se alimenten de la ceniza y las materias orgánicas quemadas, además del agua de lluvia. "Las plantas herbáceas son las más adecuadas, porque crean un entramado de raíces que evitará que la capa se pierda con las lluvias", afirman.
Los incendios forestales afectan, cada año, una buena cantidad de terreno en todos los países del mundo. Ecuador no es una excepción y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias los contabiliza. "En 2020, se han registrado afectaciones en 3043 hectáreas en Azuay y 561 en Cañar", afirman.
Con el objetivo de concienciar a la población, damos a conocer que durante el año 2020, a causa de incendios forestales, se han registrado afectaciones de 3043.34 ha en #Azuay, 561.79 ha en #Cañar y 105 ha en #MoronaSantiago | #ElFuegoNoEsJuego #EcuadorPrevenido pic.twitter.com/1KGHB1eHru
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) November 18, 2020
Recientemente en Esmeraldas, los bomberos acudían a un curso dictado por expertos de Bomberos de Otavalo. "El ejercicio se volvió real, al presentarse un incendio forestal de magnitud en las Antenas de Esmeraldas", informaron. Los 49 participantes del curso debieron acudir al sitio, confinando y extinguiendo el fuego. (I)
Bomberos controlaron incendio forestal en cerro Corazón; se realizan trabajos de extinción en puntos calientes secundarios
-
Ecuador hace 3 días
Este es el último feriado de 2025 en Ecuador: ¿Cuál es el descanso en las festividades de Navidad y Fin de Año?
-
Ecuador hace 4 días
La reacción de Daniel Noboa al alza del salario básico en Ecuador para 2026
-
Entretenimiento hace 4 días
Se inicia la preventa exclusiva para el concierto de Iron Maiden en Quito: si eres parte del Fan Club ya puedes adquirir tus boletos
-
Comunidad hace 3 días
Ataque armado en Nueva Aurora dejó tres personas fallecidas: las víctimas se encontraban en un restaurante
