Once sismos se han presentado en Esmeraldas en las últimas 12 horas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Once sismos se han presentado en Esmeraldas en las últimas 12 horas, estas son las recomendaciones de las autoridades

Publicado

el

Once sismos con una intensidad cercana a los 5 grados, se han presentado en las últimas 12 horas frente a las costas de Esmeraldas. Los movimientos telúricos se presentaron desde la madrugada de este viernes 15 de enero de 2021. Uno de los más fuertes fue de 4.8 grados en la escala de Richter, a […]

Foto: Internet.
Publicidad

Once sismos con una intensidad cercana a los 5 grados, se han presentado en las últimas 12 horas frente a las costas de Esmeraldas. Los movimientos telúricos se presentaron desde la madrugada de este viernes 15 de enero de 2021. Uno de los más fuertes fue de 4.8 grados en la escala de Richter, a las 14:21.

Desde el Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar) se comunicó que no existen alertas de tsunami.  Las entidades además pidieron tomar en cuenta las recomendaciones sobre qué hacer en caso de una emergencia mayor, reseña Diario El Comercio.

Publicidad

Consejos

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE), da algunas recomendaciones. Entre ellas menciona no dar crédito a noticias falsas, especialmente en redes sociales. Asegura que los sismos son eventos naturales que no se pueden predecir con exactitud cuándo ni dónde van a ocurrir. 

Por otro lado, indica que ante la ocurrencia de este evento, se debe mantener la calma, agarrarse, cubrirse y agacharse de alguna mesa o estructura fuerte que sirva para protegerse.

¿Por qué tantos sismos?

Estos continuos temblores son parte de un enjambre sísmico, que libera energía acumulada. Así lo explica Mario Ruiz, sismólogo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El especialista indica que este fenómeno frente a las costas de Esmeraldas comenzó el 8 de enero. El contacto entre el límite de la placa Oceánica contra la placa Continental (o Sudamericana) ha provocado estos sismos. Ruiz comentó que los sismos de los enjambres no son tan grandes para causar daños y tampoco son premonitores de que vaya a ocurrir uno de gran magnitud.

En un informe de este viernes 15 de enero, el Geofísico explicó que los enjambres suelen durar horas, días o incluso semanas. Uno de los últimos movimientos telúricos se presentó a las 18:35 de este viernes. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído