Ecuador
La segunda vuelta presidencial inicia en el exterior con votaciones en Sídney, Madrid y Nueva York
456.485 ecuatorianos empadronados en el exterior pueden ejercer su derecho al voto en esta segunda vuelta presidencial.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició la votación en el exterior para la segunda vuelta presidencial. La jornada comenzó el 12 de abril con un acto protocolario en la sede del CNE, en Quito. A escala global, los ecuatorianos votan entre las 09:00 y las 19:00, según el huso horario local. Los primeros recintos en abrir fueron los ubicados en Camberra y Sídney, Australia.
Un total de 456.485 ecuatorianos empadronados en el extranjero están habilitados para sufragar. Las tres circunscripciones electorales incluyen Latinoamérica, el Caribe y África; Canadá y Estados Unidos; y Europa, Oceanía y Asia. En España, más de 189.000 personas pueden ejercer su derecho al voto en 19 ciudades. Solo en Madrid, casi 72.000 electores están registrados para sufragar en el recinto de Ifema.
Alta expectativa y participación en el exterior
En Madrid, decenas de ciudadanos se agolparon en el pabellón 14 de Ifema antes de que abrieran las puertas. Muchos llegaron con preocupación por la situación de inseguridad en su país. En Nueva York, cuatro recintos fueron habilitados por el CNE para recibir a los votantes. Los ecuatorianos podrán acudir al Bronx, Queens, Hudson Valley o Long Island, según su zona de residencia.
Los recintos designados son: Mott Haven E Campus en el Bronx; La Guardia Community College en Queens; Peekskill Senior Center en Hudson Valley; y Patchogue Village Hall en Long Island. La votación será presencial y se extenderá hasta las 19:00 en cada localidad. Más de 13.7 millones de ecuatorianos están convocados para elegir entre Daniel Noboa o Luisa González.
Vigilancia electoral y voto anticipado
Según el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, este será uno de los procesos "más observados por las organizaciones políticas". Un total de 92.112 observadores fueron acreditados por las agrupaciones que respaldan a Noboa y González. Delegados estarán presentes en las juntas receptoras del voto y en más de 1.600 centros de escaneo de actas. Además, el voto anticipado ya se realizó en cárceles y domicilios de personas mayores con discapacidad. (I)
AHORA | Inicia la jornada de #VotoPresencialEnElExterior para la #SegundaVueltaPresidencial de las #EleccionesEcuador2025.
🔹 456.485 ecuatorianos empadronados en las 3 circunscripciones del exterior están habilitados para sufragar.
🔹 Se elige Binomio Presidencial.
🗳️ La… pic.twitter.com/vsSBf4Q5jO
— Enrique Pita (@CNEVice) April 12, 2025
-
Mundo hace 13 horas
El día en que Mario Vargas Llosa fue condecorado en Ecuador: fallece el reconocido novelista
-
Comunidad hace 3 días
Conoce las razones válidas que acepta el CNE para justificar la inasistencia a votar estas elecciones del 13 de abril de 2025
-
Comunidad hace 3 días
¿Dónde me toca votar en Ecuador este 13 de abril de 2025? Consulta con tu cédula aquí
-
Comunidad hace 3 días
¿Quién era Paúl Villa Cruz?: militante de la Revolución Ciudadana asesinado a tiros en un restaurante en Quito