Ecuador
Se cumple un año de la llegada del COVID a Ecuador: contagios siguen en aumento, existen irregularidades en el plan de vacunación y un tercer ministro estará al mando de la Salud
Fue en noviembre de 2019 cuando un nuevo virus mortal penetró en el mundo. El primer caso fue descubierto en Wuhan, China. En ese tiempo Ecuador y el resto de los países se mostraban indiferente ante el hecho, pues se desconocía su "poder pandémico". Todos seguían con sus actividades normales mientras la enfermedad se expandía silenciosamente por todo el mundo.
Año nuevo llegó y con él las metas y propósitos, sin embargo ese virus ya había tomado un nombre (COVID-19) y un espacio en muchos países. Uno a uno, cada país fue confirmando los primeros casos de coronavirus. A Ecuador le tocó su turno en febrero 29. El país había pasado recientemente por un feriado extendido (carnaval), un periodo propicio para recibir la visita de extranjeros al país. Además, se encontraba en un tiempo de vacaciones escolares en la Costa ecuatoriana.
Eran las 10:00 de ese 29 de febrero, cuando la entonces ministra de Salud, Catalina Andramuño, anunciaba en rueda de prensa que Ecuador registraba el primer caso de COVID-19. El caso fue importado a través de una ecuatoriana adulta mayor, 71 años, residente de España y que llegó al país el 14 de febrero. El temor se empezó a apoderar de los ecuatorianos. La mascarilla y el alcohol empezaron a tomar sentido. Más tarde, el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente que se trataba de una pandemia.
Desde entonces, el número de contagios en el país solo va en aumento. Hasta la fecha se registran 284.347 casos confirmados y 11.032 fallecidos por el virus, según cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP). Guayas y Pichincha siguen siendo las provincias más golpeadas por el SARS-CoV2. COMUNICADO | Situación Nacional #COVID19
* 284.347 confirmados con prueba PCR Consultas: — Salud_Ec (@Salud_Ec) February 27, 2021 El 21 de marzo, Andramuño dejó al MSP. En su carta de renuncia sostuvo "falta de presupuesto y apoyo para trabajar", así como ‘imposición’ de personal. Fue así como Juan Carlos Zevallos asume el mando de la Salud en el país. Su administración fue señalada por incumplimiento de funciones en la adquisición de vacunas contra el COVID-19, mal uso de recursos públicos. Además de tráfico de influencias en la distribución de las dosis.
Luego de estos cuestionamientos, que lo llevaría a afrontar juicios políticos, presentó su renuncia al cargo. Su dimisión fue respaldada por el presidente Lenin Moreno. Veinticuatro horas después de su renuncia viajó a Miami, Estados Unidos. Una organización ya había pedido a la Fiscalía General del Estado la prohibición de salida del país al exfuncionario. Es así como Ecuador se prepara para recibir a un tercer titular de Salud. (I)
* 238.817 recuperados
* 31.813 casos con alta hospitalaria
* 665.599 casos descartados
* 11.032 fallecidas confirmados
* 4.747 fallecidos probables
soporte.fed@gobiernoelectronico.gob.ec pic.twitter.com/GcvcryFRyC