Sao Paulo anuncia reapertura económica gradual - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Sao Paulo anuncia reapertura económica gradual

Publicado

el

Sao Paulo / AFP El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, anunció, este miércoles 27 de mayo, un plan de reapertura gradual de la economía en el estado con mayor número de contagios y decesos por COVID-19 en Brasil. Publicidad "A partir del 1º de junio, por quince días, mantendremos la cuarentena, pero con una […]

Vista aérea de tumbas excavadas en el cementerio de Vila Formosa durante la nueva pandemia de coronavirus. Foto: AFP
Publicidad

Sao Paulo / AFP

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, anunció, este miércoles 27 de mayo, un plan de reapertura gradual de la economía en el estado con mayor número de contagios y decesos por COVID-19 en Brasil.

Publicidad

"A partir del 1º de junio, por quince días, mantendremos la cuarentena, pero con una reanudación consciente de algunas actividades económicas en el estado de Sao Paulo", dijo Doria.

El estado de 46 millones de habitantes totaliza 83 625 casos y 6 220 muertes de COVID-19, equivalentes a 22 % de los diagnósticos (391 222) y 26 % del total de óbitos de Brasil (24 512). En números relativos, Sao Paulo se halla sin embargo en octavo lugar de los decesos en el país que ostenta una población de 210 millones, con 140 por millón de habitantes.

En Brasilia, en tanto, comenzaron a funcionar este miércoles los centros comerciales. El Distrito federal tenía hasta el martes 124 muertos, con una incidencia de 41 decesos por millón de habitantes (12º lugar). Para ingresar en los establecimientos, los clientes deben usar mascarilla y someterse a verificación de la temperatura.

Las medidas de confinamiento han sido criticadas reiteradamente desde el comienzo de la pandemia por el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, debido a su impacto económico.

Plan Sao Paulo

Sao Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil, se encuentra desde el 24 de marzo en cuarentena parcial, aunque mantuvo el funcionamiento del comercio considerado esencial (supermercados, farmacias, etc.) y de algunas actividades industriales.

El plan Sao Paulo, anunciado por Doria, divide al estado en 17 regiones y consta de cinco fases definidas según criterios de los departamentos de salud para contener la propagación del nuevo coronavirus.

Para evolucionar de una fase a otra, se tomará en cuenta el número de casos y de muertes, la tasa de ocupación de las camas en unidades de cuidados intensivos y el número de hospitalizaciones.

El funcionamiento de escuelas y del transporte fueron excluidos de la clasificación y se encuentran aún en discusión. Solo las regiones aledañas a la gran Sao Paulo se encuentran en la primera fase, que exige mantener las condiciones actuales.

La ciudad de Sao Paulo (12,2 millones de habitantes) y buena parte del estado se encuentran en la segunda fase, que permite la apertura de actividades inmobiliarias y centros comerciales, siempre con restricciones. Otra fracción menor del estado fue calificada dentro de la fase tres, que posibilita el funcionamiento, con restricciones, de bares, restaurantes y peluquerías.

"Si tenemos que dar un paso atrás, no dudaremos", aclaró Doria, informando que las evaluaciones de las condiciones para el funcionamiento comercial serán constantes.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído