Rusia y Arabia Saudita sellan acuerdo petrolero - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Rusia y Arabia Saudita sellan acuerdo petrolero

Publicado

el

Riad – AFP Rusia y Arabia Saudita sellaron el lunes su acuerdo petrolero y abogaron por una mayor cooperación a todos los niveles, con ocasión de una visita del presidente ruso Vladimir Putin a Riad. Publicidad Al término de las conversaciones entre Putin y el rey Salmán, se firmaron acuerdos y contratos sobre espacio, cultura, […]

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, asiste a una ceremonia de firma luego de una reunión del presidente ruso Vladimir Putin con el rey Salman de Arabia Saudita en Riad, Arabia Saudita. Foto: AFP
Publicidad

Riad – AFP

Rusia y Arabia Saudita sellaron el lunes su acuerdo petrolero y abogaron por una mayor cooperación a todos los niveles, con ocasión de una visita del presidente ruso Vladimir Putin a Riad.

Publicidad

Al término de las conversaciones entre Putin y el rey Salmán, se firmaron acuerdos y contratos sobre espacio, cultura, salud, últimas tecnologías y agricultura, que prevén especialmente inversiones por miles de millones de dólares.

Entre estos figura la carta de cooperación "OPEP+", nombre que agrupa a los 14 países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a diez países no miembros, cuya firma oficializó un acuerdo aprobado este verano.

Este documento crucial busca "reforzar la cooperación […] y apoyar más la estabilidad de los mercados petroleros", declaró el ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salmán, durante un ceremonia solemne delante del rey Salmán y Putin.

Arabia Saudita, líder de la OPEP, y Rusia -que no pertenece al cártel- han cooperado estrechamente en los últimos años para limitar la oferta de oro negro e intentar hacer que remonten los precios.

La última prórroga de las reducciones de producción, decidida por la "OPEP+", expira a finales de marzo de 2020.

  • "Particular importancia"

"Rusia da una particular importancia al desarrollo de lazos amistosos y mutuamente ventajosos con Arabia Saudita", afirmó el jefe del Kremlin.
Recibido con una salva de cañonazos en el aeropuerto de Riad, Putin fue acompañado por jinetes sauditas que portaban banderas rusas hasta el palacio real.

"Estamos impacientes por trabajar [juntos] en todas las cuestiones que conducirán a la seguridad, la estabilidad y la paz, luchar contra el extremismo y el terrorismo y reforzar el crecimiento económico", afirmó por su parte el rey Salmán, durante las conversaciones con Putin.

Este último ya había alabado sus "muy buenas relaciones tanto con el rey, como con el príncipe heredero" Mohammed bin Salmán, en una entrevista con varias televisiones de lengua árabe que fue retransmitida la víspera de su visita.

Moscú y Riad, aliado tradicional de Estados Unidos, dieron muestra de un acercamiento espectacular en los últimos años, marcado especialmente por una visita a Rusia del rey Salmán en octubre de 2017.

Un año después, mientras Mohammed bin Salmán era objeto de las críticas tras el asesinato del periodista saudita Jaman Kashoggi en Turquía, Putin saludó al príncipe heredero con un intenso apretón de manos ante los dirigentes del G20.

  • "Papel de pacificador"

Moscú, valiéndose de estas relaciones con Riad y al mismo tiempo con Irán, enemigo jurado del reino, podría querer "ejercer un papel de pacificador" en las tensiones entre iraníes y sauditas, estima el analista político ruso Fiodor Lukianov.

Este conflicto se acrecentaron en septiembre, sobre todo desde los ataques contra unos yacimientos petroleros sauditas. Riad y Washington acusaron a Irán, que desmintió cualquier implicación y advirtió de una "guerra total" en caso de ataque en su territorio.

Estos fueron revindicados por los rebeldes hutíes en Yemen, apoyados por Teherán, que combate a Arabia Saudita. Rusia descartó entonces extraer "conclusiones apresuradas" contra Irán.

"Haremos cuanto podamos para crear las condiciones necesarias para una dinámica positiva" que sirva para rebajar tensiones, subrayó Putin en su entrevista con las televisiones árabes.

La guerra en Siria también fue tratada durante las conversaciones de Putin en Riad, afirmó el consejero del Kremlin. En Siria, los rusos y los sauditas están en bandos enfrentados, los unos aliados del régimen de Bashar al Asad y de Irán, y los otros apoyo de la oposición.

"Para Rusia es importante que un país árabe participe en la solución política en Siria", explicó, pues hasta ahora "solo tres países no árabes están implicados": Turquía, Rusia e Irán.

Después de Arabia Saudita, Putin viajará el martes a Emiratos Árabes Unidos. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído