Publicidad

Ecuador

Arcsa alerta que el jarabe de totuma y jengibre Rey Cutervo tiene registro sanitario falso: Esto es lo que harán las autoridades

Published

on

Publicidad

En medio de los contagios por covid-19 un producto se volvió popular por su supuesta efectividad para aliviar los síntomas del virus. Se trata del jarabe de Totuma y Jengibre el Rey Cutervo, cuya recomendación pasaba de boca a boca.

Sin embargo, este miércoles, 16 de marzo de 2022, se conoció de la alerta sanitaria para este producto, emitida por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), ya que su registro sanitario sería falso.

Publicidad

A través de sus redes sociales, la institución aprovechón para advertir a la ciudadanía y así evitar la comercialización, distribución y consumo de este jarabe.

 

Publicidad

Esto es lo que se sabe del jarabe Rey Cutervo

En su etiqueta se promociona como un expectorante con antibiótico natural, que descongestiona las vías respiratorias, expulsa la flema y refresca la garganta. Lo recomienda tanto para niños como adultos.

Además señala que sirve para la "tos rebelde", resfriados, catarros, gripes, congestión pulmonar, resfriado común y para proteger el sistema respiratorio. Entre sus componentes afirma que tiene totuma, jengibre, propóleos y vitamina C.

La publicidad añade información sobre su elaboración, en  laboratorios el Rey Cutervo, de Lima Perú. Agrega un registro sanitario de Ecuador, con su respectiva fecha de vencimiento.

Pero la Arcsa señala que es un producto de dudosa procedencia, Del que no se puede garantizar su autenticidad ni su contenido real. Por tanto, al no poder garantizar su calidad, seguridad y eficacia, representa un riesgo para la salud de la población.

Esto es lo que harán las autoridades

Ahora la cartera de Estado pide a la ciudadanía informar sobre la venta o distribución del lote del producto a través del correo control.posterior@controlsanitario.gob.ec o por medio de la aplicación Arcsa Móvil. También se puede reportar sobre efectos adversos del medicamento.

Por otro lado, la Arcsa señaló a este diario que al tratarse de un delito de falsificación ahora el caso lo llevará la Fiscalía,  razón principal por la que se emitió la alerta.

De este modo sería esa entidad la que lleve a cabo las investigaciones y el proceso sancionatorio. De acuerdo con el artículo 217 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, quien  importe , produzca, fabrique, comercialice, distribuya o expenda medicamentos o dispositivos médicos falsificados Puedes recibir una pena privativa de libertad de tres a cinco años. (I)

Lo más leído

Exit mobile version