El feriado por Semana Santa se celebrará con restricciones a escala nacional. Por ello, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) presentó las resoluciones para estos tres días de asueto.
Asimismo, el Monseñor David de La Torre puso en conocimiento de la Plenaria del COE que este año no se llevarán a cabo las procesiones de Viernes Santo. Estas incluyen peregrinaciones de Jesús del Gran Poder y Cristo del Consuelo.
Además, se informó que la posición de la Iglesia está alineada a que no se realicen muestras públicas de fe en las que se registren aglomeraciones. Por lo tanto, el jueves 1, viernes 2, y sábado 3 de abril únicamente se realizará una celebración en cada parroquia. Mientras, el domingo 4 de abril se multiplicará el número de misas para mantener el aforo permitido y así respetar las medidas de bioseguridad.
Medidas impuestas por el COE-N
El COE-N exhortó a los municipios en la implementación de restricciones para el próximo feriado. Estas fueron las medidas expuestas en su última resolución:
- Actos litúrgicos con un 30% de aforo permitido.
- Control y respeto de aforos en el transporte público. Los GAD que tienen la competencia de tránsito deberán generar los análisis de movilidad en su territorio.
- Establecer las normas para controlar los aforos en los diferentes espacios públicos (parques, plazas, avenidas); y, comerciales (centros comerciales, áreas comunes de hoteles, restaurantes).
- Establecer estrategias que permitan minimizar las aglomeraciones que se generan en sus jurisdicciones. Así como, el control del comercio autónomo regulado y no regulado.
- Mantener cerradas las actividades comerciales que se realizan en espacios que no garantizan distanciamiento social tales como: bares discotecas, centros de tolerancia, centros de diversión nocturna y afines. En aquellas jurisdicciones, en las que ya que se ha autorizado su apertura, se debe regular, los aforos y horarios de funcionamiento.
- Permitir la apertura de las diferentes Áreas Protegidas en sus jurisdicciones. En virtud de que, por ser espacios abiertos naturales permiten mantener el distanciamiento social necesario.
- Controlar el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público, durante el feriado de Semana Santa.
- Ratificar la prohibición del desarrollo de eventos públicos masivos a nivel nacional, recordando que ninguna intendencia emitirá permisos para el efecto.
- Ratificar el libre tránsito y movilidad del transporte terrestre en la Red Vial Estatal del Ecuador.
- Exhortar a la ciudadanía en general para extremar la aplicación de las medidas de prevención (uso de mascarilla, respeto de los aforos, distanciamiento social, no concurrir a sitios sin ventilación).
(I)