Robos sacapintas: Así se solicita resguardo policial para traslado de dinero
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Ciudadanía puede solicitar resguardo policial para traslado de altas sumas de dinero y así evitar robos al estilo sacapintas: ¿Hay corresponsabilidad de las entidades bancarias?

Publicado

el

Hace solo tres semanas causaba conmoción en la ciudadanía el reporte de varios robos en el interior de centros comerciales de Guayaquil, al estilo sacapintas, para despojar de altas sumas de dinero a sus víctimas. Uno de esos últimos hechos  ocurrió el 21 de octubre de 2021, en Loja, cuando una persona retiraba $ 2.500 […]

Foto referencial : Archivo
Publicidad

Hace solo tres semanas causaba conmoción en la ciudadanía el reporte de varios robos en el interior de centros comerciales de Guayaquil, al estilo sacapintas, para despojar de altas sumas de dinero a sus víctimas.

Uno de esos últimos hechos  ocurrió el 21 de octubre de 2021, en Loja, cuando una persona retiraba $ 2.500 de un banco. Por ese delito la Policía detuvo a cinco antisociales.

Publicidad

De acuerdo con la Policía Judicial, este año se han registrado 162 denuncias por robos al estilo sacapintas, con 92 personas detenidas hasta mediados de octubre pasado.

Ante la ola de inseguridad y de desconfianza entre la población  para acudir a entidades bancarias, la Policía Nacional recomienda acceder al servicio de resguardo para el traslado de valores.

¿Cómo funciona el resguardo policial?

El coronel Marcelo Castillo Pantoja, jefe  del Distrito Eloy Alfaro de Quito, confirmó a este diario que el resguardo policial para el traslado de altas sumas de dinero sigue en pie y es parte del portafolio de servicios que ofrece la institución al público.

Se lo brinda a través de la Policía Comunitaria de forma gratuita y al menos en el Distrito Eloy Alfaro, también se  realizan  controles alrededor de las instituciones financieras para evitar robos a los clientes.

A este se accede a través de una llamada al ECU 911 y se detalla la agencia bancaria en la que se encuentra la persona.

Los agentes asignados acompañan a los usuarios hasta su destino. Cuando las sumas de dinero son elevadas, los oficiales incluso deben levantar un parte policial para informar que el proceso se haya efectuado sin novedades.

Instituciones financieras tienen conocimiento

Según Castillo, la Policía Nacional tiene la disposición de ponerse en contacto con los gerentes o supervisores de los bancos, con el fin de socializar este  servicio de acompañamiento.

En ese sentido, las agencias bancarias tendrían la opción de "sugerir" a sus clientes  solicitar el resguardo policial cuando perciben que se  realizan retiros de montos altos, a través de las ventanillas.

Pero  los cuentahabientes no coinciden con esta información. Es el caso de Jenny Navarrete (nombre protegido), quien asegura que por su trabajo ha tenido que realizar transacciones de hasta $ 5.000 en efectivo.

"Nunca los cajeros te dicen nada", afirma la mujer y añade que "solo te hacen llenar un formulario de que si la plata que depositas o sacas no es de negocios ilícitos".

De la misma forma opina José R., quien prefirió no dar su nombre completo. Para el pago de pensiones alimenticias cuenta que debía retirar sumas superiores a $ 600 de un banco para depositarlo en otro, pero nunca recibió el dato del acompañamiento policial.

"Ni en los cajeros ni en ninguna parte del banco vi alguna vez esa información", recuerda, por lo que nunca se le ocurrió acceder al servicio.

Como sugerencia del coronel Castillo, deberían ser los mismos cajeros quienes aconsejen a los usuarios contactarse con el ECU 911 para solicitar el resguardo. Sin embargo los mismos ciudadanos pueden hacerlo sin ningún costo. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído