Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Ciudadanía puede solicitar resguardo policial para traslado de altas sumas de dinero y así evitar robos al estilo sacapintas: ¿Hay corresponsabilidad de las entidades bancarias?

Publicado

el

Foto referencial : Archivo
Publicidad

Hace solo tres semanas causaba conmoción en la ciudadanía el reporte de varios robos en el interior de centros comerciales de Guayaquil, al estilo sacapintas, para despojar de altas sumas de dinero a sus víctimas.

Uno de esos últimos hechos  ocurrió el 21 de octubre de 2021, en Loja, cuando una persona retiraba $ 2.500 de un banco. Por ese delito la Policía detuvo a cinco antisociales.

Advertisement

De acuerdo con la Policía Judicial, este año se han registrado 162 denuncias por robos al estilo sacapintas, con 92 personas detenidas hasta mediados de octubre pasado.

Ante la ola de inseguridad y de desconfianza entre la población  para acudir a entidades bancarias, la Policía Nacional recomienda acceder al servicio de resguardo para el traslado de valores.

¿Cómo funciona el resguardo policial?

El coronel Marcelo Castillo Pantoja, jefe  del Distrito Eloy Alfaro de Quito, confirmó a este diario que el resguardo policial para el traslado de altas sumas de dinero sigue en pie y es parte del portafolio de servicios que ofrece la institución al público.

Se lo brinda a través de la Policía Comunitaria de forma gratuita y al menos en el Distrito Eloy Alfaro, también se  realizan  controles alrededor de las instituciones financieras para evitar robos a los clientes.

A este se accede a través de una llamada al ECU 911 y se detalla la agencia bancaria en la que se encuentra la persona.

Los agentes asignados acompañan a los usuarios hasta su destino. Cuando las sumas de dinero son elevadas, los oficiales incluso deben levantar un parte policial para informar que el proceso se haya efectuado sin novedades.

Instituciones financieras tienen conocimiento

Según Castillo, la Policía Nacional tiene la disposición de ponerse en contacto con los gerentes o supervisores de los bancos, con el fin de socializar este  servicio de acompañamiento.

En ese sentido, las agencias bancarias tendrían la opción de "sugerir" a sus clientes  solicitar el resguardo policial cuando perciben que se  realizan retiros de montos altos, a través de las ventanillas.

Pero  los cuentahabientes no coinciden con esta información. Es el caso de Jenny Navarrete (nombre protegido), quien asegura que por su trabajo ha tenido que realizar transacciones de hasta $ 5.000 en efectivo.

"Nunca los cajeros te dicen nada", afirma la mujer y añade que "solo te hacen llenar un formulario de que si la plata que depositas o sacas no es de negocios ilícitos".

De la misma forma opina José R., quien prefirió no dar su nombre completo. Para el pago de pensiones alimenticias cuenta que debía retirar sumas superiores a $ 600 de un banco para depositarlo en otro, pero nunca recibió el dato del acompañamiento policial.

"Ni en los cajeros ni en ninguna parte del banco vi alguna vez esa información", recuerda, por lo que nunca se le ocurrió acceder al servicio.

Como sugerencia del coronel Castillo, deberían ser los mismos cajeros quienes aconsejen a los usuarios contactarse con el ECU 911 para solicitar el resguardo. Sin embargo los mismos ciudadanos pueden hacerlo sin ningún costo. (I)

Lea también:

Ecuador

Ecuador está entre los gobiernos latinoamericanos acusados de favorecer a mineras durante la pandemia

Publicado

el

Las políticas de nueve países de Latinoamérica, incluyendo Ecuador, han favorecido el sector minero en dos años de pandemia según un informe de la Coalición contra la Pandemia Minera.

El informe "Sin tregua", elaborado por la Coalición contra la Pandemia Minera, analiza la situación en nueve países desde el comienzo de la covid-19. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Panamá, Perú y Ecuador son los acusados, reseñó EFE.

Advertisement

¿Qué pasó en estos países con la minería desde 2020?

En la mayoría de estos países, la minería fue declarada una actividad esencial al inicio de la pandemia. El sector quedó blindado frente a las limitaciones impuestas para contener el covid-19.

En México, las actividades de minería se reanudaron después de que el entonces secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, "presionará al Gobierno mexicano" para exigir su reactivación, añadió la agencia.

Lo que ha hecho Ecuador y otros países

El informe dice que las empresas mineras se han fortalecido durante la pandemia gracias a un trato de favor por parte de los Gobiernos con la desregulación de actividades y ajustes administrativos, lo que ha facilitado el avance de los proyectos mineros.

Además, en estos países analizados se han lanzado políticas para promocionar el sector, como una solución para la reactivación y recuperación económica.

"Las mineras no han dado tregua, han seguido operando, mientras que las comunidades han tenido que enfrentar nuevos riesgos y amenazas para sostener su trabajo verdaderamente esencial, que va dirigido al cuidado de sus territorios, la tierra, el agua y los procesos de organización local", dice la Coalición contra la Pandemia Minera.

En paralelo, la pandemia ha supuesto una serie de nuevas presiones sobre las comunidades, muchas de ellas indígenas, en las que se asientan proyectos mineros; al tiempo que ha permitido que las empresas del sector y los Gobiernos continúen violando sus derechos.

Por otro lado, se ha empleado la transición energética (el reemplazo de combustibles fósiles con energía eléctrica) como justificación para intensificar la extracción de minerales como el cobre o el litio; este último utilizado para la producción de baterías de vehículos eléctricos.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Fuente de Cibeles en el centro de Madrid se iluminó con los colores de Ecuador por el Bicentenario de la Batalla de Pichincha (FOTOS y VIDEO)

Publicado

el

La emblemática Fuente de Cibeles en la capital de España, Madrid, se iluminó con el tricolor de Ecuador para conmemorar el Bicentenario de la Batalla de Pichincha. Esta iniciativa fue organizada por la Embajada ecuatoriana en suelo español.

En los alrededores de los Cibeles, un grupo de ciudadanos ecuatorianos se acercaron con la bandera nacional y entonaron el himno.

Advertisement

Este homenaje forma parte de la agenda de actividades de esa legación diplomática con motivo de la Fiesta Patria que celebra el país este 24 de mayo, así lo reseñó EFE.

"La Cibeles es un símbolo de Madrid, aquí se han hecho los más grandes festejos como los del Real Madrid cuando gana sus campeonatos", manifestó a EFE el embajador de Ecuador en España, Andrés Vallejo.

Más de Ecuador en España

Los ayuntamientos de Málaga, Sevilla y Jaén, iluminarán sus fachadas con los colores de la bandera de Ecuador; así como también lo harán las fuentes de Almería y la Plaza de Sevilla en Cádiz.

Además, en la Casa de América de Madrid se celebrará un conversatorio con catedráticos universitarios y ecuatorianos sobre el significado del proceso de la independencia del país.

Esto es una muestra de las buenas relaciones que tiene España y Ecuador en la actualidad. Los ecuatorianos en Madrid pudieron celebrar desde la distancia los 200 años de la gesta heroica que marcó su independencia.

El embajador aseguró que la historia de ambos países es una historia conjunta de éxitos y colaboración, basada en el ir hacia adelante.

Ecuador recuerda hoy los 200 años de la icónica Batalla del Pichincha. Se trata de uno de los episodios más representativos de la historia del país, pues selló por completo nuestra libertad de los gobernantes españoles.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

INFORME A LA NACIÓN: Lasso dice que su mayor obra en su primer año de Gobierno fue "salvar la vida de 18 millones de personas"

Publicado

el

En su primer informe a la Nación, el presidente de la República, Guillermo Lasso se refirió a varios temas.

Inició recordando el exitoso Plan de Vacunación contra el covid-19 en el país denominada 9-100 que inmunizó a 9 millones de ecuatorianos en 100 días. Su discurso se centró en resaltar sus aportes en la pandemia y la crisis económica.

Advertisement

Plan de Vacunación:

En el inicio de su discurso el mismo puso en la mesa la pregunta que todos se hacen. "Muchos se preguntan cuál es la obra de Lasso en el primer año de Gobierno", dijo. Enseguida respondió que su mayor obra fue "salvar la vida de 18 millones de ecuatorianos". Esto en referencia a su plan de vacunación que significó una inversión de $ 1000 millones de dólares para la adquisición de vacunas, suministros y la logística que se necesitó para la vacunación masiva.

Hoy, un 83% de ecuatorianos mayores de tres años está vacunado con dos dosis; el 36% ya recibió la de refuerzo, y ya se inició con la colocación de la cuarta dosis.

Economía y empleo:

En el tema económico dijo que en el último año 110 mil jóvenes encontraron un empleo, La tasa de desempleo juvenil se ha reducido de 13,6 % en mayo de 2021 a 8,8% al primer trimestre del 2022, que Ecuador tiene la segunda mejor inflación de la región y que la dolarización no está en riesgo, que "está más sólida que nunca". Según él, la economía del país creció en un 4,2 % en el último año.

Y en cuanto a finanzas públicas dijo que se está reduciendo agresivamente el déficit del gobierno central en algo más de $ 5. 000 millones entre 2020 y 2022.

En inversión, Lasso dijo que un año se han firmado contratos de inversiones por $ 5. 000 millones, "cifra que no se veía en mucho tiempo", según él.

Educación:

En su informe Lasso calificó como "exitoso" la reapertura de escuelas unidocentes. "Reabrimos más de 100 escuelas rurales, incrementamos el presupuesto para educación, intervenimos en aproximadamente 5.200 instituciones educativas y ahora invertiremos $200 millones en infraestructura", aseguró.

Dijo además que seguirá en mesas de diálogos con 15 gremios del magisterio -en los que no están incluidos los maestros de la Unión Nacional de Educadores (UNE)- para llegar a acuerdos "para concluir la construcción participativa del Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) reformada".  Esto pese a que ya la Corte Constitucional ordenó que la Asamblea continué con los cambios -que incluyen la homologación de salarios de los maestros- y rechazó el veto de Lasso.

Guillermo Lasso ganó las elecciones presidenciales en abril de 2021. Asumió el Gobierno un 24 de mayo de 2021. Los primeros meses de su mandato se enfocó en la pandemia, más tarde propuso reformas económicas, laborales y de impuestos. Ha afrontado manifestaciones por parte de varios grupos, especialmente por parte del gremio agricultor y educativo.

Turismo:

Ecuador ha recuperado al 100 % el turismo proveniente de Estados Unidos, según Lasso. Dijo también que los últimos tres feriados del año, se movieron al menos 170 millones de dólares en gastos turísticos.

Lasso propuso una reducción del IVA en los negocios turísticos del  12 % al 8 %. Volvió a hablar de la visa de nómada sin dar más detalles.

Seguridad:

El tema de la seguridad en el país lo dejó para el final. Allí dijo que en el 2021 se desarticularon más de 1.350 bandas. "Se incautaron más de 7.500 armas y 231 toneladas de droga en un año de Gobierno, un récord histórico para el Ecuador", señaló. Además acotó que en lo que va del 2022 se han incautado 85 toneladas, "el triple de lo incautado el año anterior en el mismo período", recordó.

Además anunció que destinará 1.200 millones de dólares para fortalecer a la Policía durante los próximos tres años. También habrá 30.000 nuevos gendarmes en el mismo tiempo.

Sobre la crisis carcelaria, dijo que crearán una verdadera política de rehabilitación social, para restaurar la soberanía. (I)

Puede seguir el Informe a la Nación aquí:

 

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído