Ecuador
Reserva natural rupestre es designada principal sitio turístico de Bolivia
La Paz – AFP La reserva natural de Torotoro, caracterizada por kilométricas cavernas rupestres y un reservorio de unas 3.500 huellas de dinosaurios, fue certificada por un organismo ligado a la Unesco como principal destino turístico de Bolivia, informó el municipio de esa región, en el corazón del país. Publicidad A pesar de su reducido […]
La Paz – AFP
La reserva natural de Torotoro, caracterizada por kilométricas cavernas rupestres y un reservorio de unas 3.500 huellas de dinosaurios, fue certificada por un organismo ligado a la Unesco como principal destino turístico de Bolivia, informó el municipio de esa región, en el corazón del país.
A pesar de su reducido tamaño de 16.570 hectáreas, Torotoro alberga extensas cavernas, lagunas subterráneas, un cementerio con tortugas petrificadas y unas 3.500 huellas de dinosaurio sobre piedra caliza, que conforma el segundo reservorio más grande del país, tras Kal Orcko en Chuquisaca, en el sureste.
La certificación le permite a la reserva "ser parte de la comunidad de destinos (turísticos) Biosphere" a nivel internacional, indicó Javier Camacho, director de Turismo del municipio de Torotoro, en el departamento de Potosí.
Las cavernas de Umajalanta (palabra quechua que quiere decir "donde se pierde el agua") son interminables y apenas se han explorado unos 7 kilómetros de ellas. En sus galerías subterráneas se formaron, además, por millones de años estalagmitas y estalactitas, trozos filosos de carbonato de calcio.
En medio de farallones rocosos se hallaron pinturas rupestres, cuyos símbolos de formas geométricas aún no han sido descifrados y hasta una ciudad de piedra formada por la erosión, el viento y, probablemente, el movimiento de agua.
Camacho acotó que "Torotoro es el primer destino turístico de Bolivia que se certifica por la organización Instituto de Turismo Responsable" (ITR), entidad patrocinada por la Unesco y la Organización Mundial de Turismo (OMT). La certificación, recibida el mes pasado pero divulgada recién, abarca "a todos los atractivos de Torotoro", acotó el funcionario.
En el mundo hay cerca de 130 geoparques, que surgieron a principios de la década de 1990 y forman una Red Mundial de Geoparques. Apenas cuatro están en América. (I)
-
Ecuador hace 4 días
El CNE aprobó el inicio del proceso electoral en Ecuador: conozca las fechas del calendario 2027
-
Ecuador hace 3 días
Fuerzas Armadas afirma que el documento sobre lineamientos para los medios de comunicación no está vigente
-
Comunidad hace 3 días
Se confirma la identidad de los restos humanos hallados en Naranjal: las víctimas eran oriundas de Manta y Portoviejo
-
Comunidad hace 3 días
Continúan las labores tras el nuevo incendio en el centro de Guayaquil: estas son las intervenciones y vías cerradas
