Las 5 claves de Hermandad, la nueva reserva marina en Galápagos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Las 5 claves para conocer más sobre ‘Hermandad’, la nueva reserva marina en Galápagos

Publicado

el

Con la firma, este viernes 14 de enero de 2022, del decreto número 319 para crear una nueva reserva marina en Galápagos, se oficializa la protección de este corredor migratorio para especies en peligro de extinción en el Pacífico tropical y que se ha denominado Hermandad. El presidente Guillermo Lasso suscribió el decreto con la […]

reserva marina de Galápagos
La nueva reserva marina creada en Galápagos. Foto: Archivo/EFE
Publicidad

Con la firma, este viernes 14 de enero de 2022, del decreto número 319 para crear una nueva reserva marina en Galápagos, se oficializa la protección de este corredor migratorio para especies en peligro de extinción en el Pacífico tropical y que se ha denominado Hermandad.

Twitter @comunicacionec

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso suscribió el decreto con la presencia de mandatario colombiano, Iván Duque; el expresidente estadounidense Bill Clinton y delegaciones de alto nivel de Costa Rica y Panamá. El acto se desarrolló a bordo del navío Sierra Negra, atracado en la bahía de Puerto Ayora, en la isla Santa Cruz del archipiélago ecuatoriano, informó EFE.

"Puede que seamos un territorio de dimensiones pequeñas, puede que nuestra huella ambiental sea ínfima comparada con la de países más ricos, pero el planeta también es nuestro y hoy, ante el desafío de protegerlo, nos agrandamos más", dijo Lasso tras la firma del decreto ejecutivo.

Estas son las 5 cosas que debes saber de la nueva reserva marina en Galápagos

1.La nueva reserva establecerá un corredor marino entre las Galápagos y la costarricense isla del Coco, conocido como la "migravía" por ser lugar de paso de decenas de especies protegidas.

2.-La Reserva Marina de Galápagos se ampliará en 60.000 kilómetros cuadrados, que se sumarán a las áreas protegidas existentes de 138.000 kilómetros cuadrados en torno al archipiélago.

3. De los 60.000 kilómetros cuadrados de la nueva área protegida, 30.000 kilómetros serán de zona de no producción pesquera, que se ubica sobre la cordillera de los Cocos y 30.000 kilómetros de veto al palangre, ubicada a continuación de la reserva marina hacia el noroeste. Esta servirá de laboratorio viviente para el desarrollo de investigaciones científicas.

4. En noviembre de 2021, en la cumbre de Glasgow, los presidentes de Ecuador, Panamá, Costa Rica y Colombia firmaron un acuerdo para la protección del corredor. Indica el Gobierno ecuatoriano que, entre los beneficios de esta declaratoria está la expansión del área de protección a especies migratorias vulnerables o amenazadas; mitiga los impactos del cambio climático a través de una consecuente y mayor captura de CO2, entre otros.

5.- Con el acuerdo alcanzado entre los cuatro países del Pacífico tropical, se busca un manejo sostenible de las islas del Coco (Costa Rica), Galápagos (Ecuador), Malpelo (Colombia) y Coiba (Panamá) y conservar ese corredor marino o "migravía", considerado uno de los más biodiversos del mundo, agrega EFE. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído