Síguenos en

Ecuador

Las 5 claves para conocer más sobre ‘Hermandad’, la nueva reserva marina en Galápagos

Publicado

el

reserva marina de Galápagos
La nueva reserva marina creada en Galápagos. Foto: EFE/ Elías L. Benarroch

Con la firma, este viernes 14 de enero de 2022, del decreto número 319 para crear una nueva reserva marina en Galápagos, se oficializa la protección de este corredor migratorio para especies en peligro de extinción en el Pacífico tropical y que se ha denominado Hermandad.

Twitter @comunicacionec

El presidente Guillermo Lasso suscribió el decreto con la presencia de mandatario colombiano, Iván Duque; el expresidente estadounidense Bill Clinton y delegaciones de alto nivel de Costa Rica y Panamá. El acto se desarrolló a bordo del navío Sierra Negra, atracado en la bahía de Puerto Ayora, en la isla Santa Cruz del archipiélago ecuatoriano, informó EFE.

"Puede que seamos un territorio de dimensiones pequeñas, puede que nuestra huella ambiental sea ínfima comparada con la de países más ricos, pero el planeta también es nuestro y hoy, ante el desafío de protegerlo, nos agrandamos más", dijo Lasso tras la firma del decreto ejecutivo.

Estas son las 5 cosas que debes saber de la nueva reserva marina en Galápagos

1.La nueva reserva establecerá un corredor marino entre las Galápagos y la costarricense isla del Coco, conocido como la "migravía" por ser lugar de paso de decenas de especies protegidas.

Advertisement

2.-La Reserva Marina de Galápagos se ampliará en 60.000 kilómetros cuadrados, que se sumarán a las áreas protegidas existentes de 138.000 kilómetros cuadrados en torno al archipiélago.

3. De los 60.000 kilómetros cuadrados de la nueva área protegida, 30.000 kilómetros serán de zona de no producción pesquera, que se ubica sobre la cordillera de los Cocos y 30.000 kilómetros de veto al palangre, ubicada a continuación de la reserva marina hacia el noroeste. Esta servirá de laboratorio viviente para el desarrollo de investigaciones científicas.

4. En noviembre de 2021, en la cumbre de Glasgow, los presidentes de Ecuador, Panamá, Costa Rica y Colombia firmaron un acuerdo para la protección del corredor. Indica el Gobierno ecuatoriano que, entre los beneficios de esta declaratoria está la expansión del área de protección a especies migratorias vulnerables o amenazadas; mitiga los impactos del cambio climático a través de una consecuente y mayor captura de CO2, entre otros.

5.- Con el acuerdo alcanzado entre los cuatro países del Pacífico tropical, se busca un manejo sostenible de las islas del Coco (Costa Rica), Galápagos (Ecuador), Malpelo (Colombia) y Coiba (Panamá) y conservar ese corredor marino o "migravía", considerado uno de los más biodiversos del mundo, agrega EFE. (I)

Ecuador

‘Guerra entre migrantes’ estaría detrás del ataque con explosivo en frontera con Colombia: 8 adultos y un niño heridos fueron atendidos en Tulcán (VIDEO)

Publicado

el

Las FF AA ejecutan operaciones de control de armas, municiones y explosivos en Tulcán, Guayaquil, Cuenca, Aguarico y Santa Rosa, entre otras zonas. Foto: Referencial/ @FFAAECUADOR

Cerca de Tulcán, con registro de heridos cerraron los festejos de Carnaval en la vereda Santa Fe de Colombia, sobre el límite fronterizo con Ecuador (Urbina), al producirse un atentado con un artefacto explosivo

Para la Policía colombiana, el hecho es consecuencia de una “guerra de migrantes en la primera Vereda contigua”.

La noche del domingo 23 de enero, desconocidos arrojaron un explosivo “casero” a la multitud que celebraba el Carnaval un explosivo, que al detonar produjo lesiones en nueve personas.

Los heridos fueron llevados, según el reporte de Teleamazonas, a casas de salud de Ipiales y Tulcán.

Advertisement

Otra versión da cuenta de una veintera de lesionados. “La descarga dejó heridas a 23 personas”, confirmó Amilcar Pantoja, secretario de Gobierno del Departamento de Nariño, quien agregó que la mayoría de afectados ya abandonaron las casas de salud y dos más estarían todavía siendo atendidos, reseñó El Universo.

Cuatro heridos son ecuatorianos, dicen en Tulcán

Según el gerente del Hospital Luis Gabriel Dávila, de Tulcán, David Tarapués, en ese centro asistencial atendieron a nueve pacientes, cinco colombianos y 4 ecuatorianos, entre los que hay un menor de edad.

"Son victimas de una aparente explosión de una granada, según tengo entendido", dijo Tarapués.

Funcionarios de la Policía Nacional y del Ejército se han desplegado en el límite fronterizo para evitar más casos violentos o amenazas de grupos al margen de la ley.

No hemos dejado de hacer los controles en la zona, señaló el gobernador de Carchi, Yaco Martínez.

Hace un mes atentaron, también con explosivos, contra el alcalde de Cumbal (Colombia), fronterizo con la provincia ecuatoriana de Tufiño.



(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Asambleísta propone tipificar como delito el porte de armas blancas: En esto consiste el proyecto de ley

Publicado

el

armas
Foto: Twitter/Asamblea Nacional

La asambleísta por Pachakutik Jessica Castillo propuso incluir en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) una disposición para tipificar y sancionar el porte de armas blancas.

Según un boletín de la Asamblea Nacional (AN), este martes 26 de enero la parlamentaria introdujo ante el ente legislativo el Proyecto de Ley Reformatoria a varios cuerpos normativos por la Seguridad Ciudadana.

En la propuesta de Castillo se incluye que sancione con privativa de libertad de uno a tres años, a todo individuo que lleve consigo armas blancas, “sin justificar su uso de acuerdo a su actividad laboral, comercial o económica”.

Además del tema de las armas, la legisladora impulsa propuesta sobre las drogas

La legisladora resaltó la importancia de contar con herramientas legales para que se haga efectivo el ámbito sancionatorio. Advirtió también que por ello se hace necesario respaldar el accionar de la Policía Nacional, desde la Función Legislativa.

Advertisement

La propuesta de ley deroga el artículo 293 del COIP. Con el mismo “se penaliza a los funcionarios policiales por actuar o ejercer su trabajo”, reza el comunicado. En el documento también resalta que los agentes “no pueden ser sancionados por precautelar la seguridad ciudadana del país”.

Castillo también sugiere la eliminación de la tabla de consumo de drogas. Ante ello, impulsa reformar la Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas y Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización.

Por su parte, el presidente Guillermo Lasso también presentó este martes 25 de enero y ante la AN el proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Integral y Fortalecimiento de la Fuerza Pública.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Se eliminó la restricción de ingreso al Ecuador de estos países: ¿Cuáles son los requisitos para entrar?

Publicado

el

El Ministerio de Turismo confirmó que desde este 25 de enero de 2022 se eliminó la prohibición de ingreso al Ecuador a personas cuyos puntos de origen o tránsito sean: Sudáfrica, Botsuana, Egipto, Mozambique, Lesoto, Zimbabue, Esuatini (Suazilandia) y Namibia.

Por otro lado, informó que se mantienen los requisitos generales para el ingreso al Ecuador continental e insular sin modificaciones.

Estos son los requisitos para ingresar al país

  • Se debe presentar la Declaración de Salud del Viajero de forma digital al embarcar a la aerolínea, que está disponible en el siguiente enlace: https://declaracionsalud-viajero.msp.gob.ec/. Si la plataforma no está disponible se puede presentar el certificado físico.
  • Los pasajeros mayores de 16 años deberán presentar de manera obligatoria el carnet de vacunación completo, con al menos 14 días de vigencia después de completar el esquema. Además de la prueba PCR negativa en tiempo real, realizada hasta 72 horas previo al embarque hacia Ecuador.
  • Las personas entre 2 y 16 años deberán presentar el resultado negativo de prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real, realizada hasta 72 horas previo al embarque al Ecuador.

Ingreso a las Islas Galápagos

  • Se debe presentar el carnet de vacunación completo, con al menos 14 días de vigencia después de completar el esquema, yel resultado negativo de una prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real, realizada hasta 72 horas previo al embarque al Galápagos. Los tripulantes están exentos de estos requisitos.
  • Las personas de entre 2 y 16 años de edaddeberán presentar el resultado negativo de una prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real realizada hasta 72 horas previo al embarque a Galápagos.
  • Los  turistas nacionales o extranjeros deben presentar la tarjeta de control de tránsito,emitida por el Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos.

Otras consideraciones sobre covid-19 para entrará al país

Desde la cartera de Estado se aclara que el único tipo de prueba autorizadapara el ingreso al país es la prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real.

Por otro lado, toda persona que haya sido diagnosticada con covid y que tras un mes siga dando positivo en la prueba, deberá presentar un certificado médico emitido en el país de origen que avale su estado de salud de no estar en fase de contagio.

Advertisement

Además, los pasajeros que por su condición de salud no pueda recibir la vacuna contra el covid deberán presentar un certificado médico que avale dicha condición y se les solicitará obligatoriamente la prueba negativa.

Y finalmente, para los ciudadanos ecuatorianos que aún no hayan recibido su vacuna y que requieran retornar al país, recibirán al llegar la vacuna monodosis que esté disponible. (I)

 


Lea también:

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído