Estos son los requisitos para ingresar al país vía aérea - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Cuáles son los requisitos de control de la COVID-19 para ingresar a Ecuador? Aquí una guía de los nuevos lineamientos

Publicado

el

La mirada de Ecuador para mejorar su reactivación económica está en el sector turístico. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional emitió en las últimas horas los nuevos lineamientos para ingresar al país. Aquí te presentamos una guía de los requisitos, que entrarán en vigencia desde el lunes 22 de marzo de 2021. Publicidad […]

Las autoridades piden a los ciudadanos que respeten las medidas de bioseguridad. Foto: Cortesía de la Alcaldía de Guayaquil
Publicidad

La mirada de Ecuador para mejorar su reactivación económica está en el sector turístico. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional emitió en las últimas horas los nuevos lineamientos para ingresar al país.

Aquí te presentamos una guía de los requisitos, que entrarán en vigencia desde el lunes 22 de marzo de 2021.

Publicidad

Carnet de vacunación o prueba PCR, ¿qué debo entregar?

Los pasajeros deben presentar, de forma obligatoria, una de las siguientes opciones:

  • Mostrar el carnet de vacunación original, con las dosis completas, y dejar a las autoridades una copia para verificar su autenticidad en el país de origen, o
  • Entregar el resultado de una prueba PCR negativa, efectuada 72 horas antes de arribo a Ecuador, o
  • Facilitar el resultado de un test de antígeno negativo, efectuado 72 horas antes de arribo al territorio ecuatoriano.

Recuerda, el carnet de inmunización solo es valido con las vacunas autorizadas en Ecuador.

Tuve hace un mes COVID-19 pero aún salgo positivo, ¿puedo ingresar?

Sí, en estos casos se debe presentar un certificado médico emitido en el país de origen que valide su estado de salud. Además, el ciudadano deberá ingresar al país sin sintomatología.

La situación solo es apta para las personas diagnosticadas de COVID-19 con RT-PCR positiva y con más de un mes desde la fecha de inicio de síntomas.

¿Hay que cumplir cuarentena obligatoria al arribar?

No, Ecuador ya no se aplica este protocolos de forma obligatoria. Sin embargo, sí hay casos de aislamiento por ser considerado "caso sospechoso".

¿Cómo se lo determina?
  • Si la persona presenta síntomas relacionados a la COVID-19 cuando arriba al país, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizarán una evaluación previo al ingreso al área de migración.
  • Si se determina que es un “caso sospechoso”, se procederá a la realización de una prueba rápida de antígeno.
  • De ser positiva deberá realizar diez (10) días de aislamiento, después de la fecha de toma de muestra. La cuarentena se efectuará en su domicilio o en cualquier sitio de alojamiento a libre elección, y a costo del viajero.

¿Quienes están exentos de mostrar carnet o pruebas negativas?

Los menores de dos años de edad y los tripulantes están exentos de presentar al momento del arribo una prueba RT-PCR o prueba rápida de antígeno negativa, o carné de vacunación.

¿Cuál es la situación para los ecuatorianos "inadmitidos" en otros países?

Los pasajeros ecuatorianos que fueran declarados como inadmitidos en otros países y regresen al Ecuador, no deberán presentar una prueba RT-PCR. sin embargo, el MSP realizará una prueba rápida de antígeno, al momento de su entrada al país.

Este grupo de ecuatorianos son aquellos que a criterio de la autoridad migratoria de cada país no cumplen con los requisitos para ingresar a dicho país.

¿Los pasajeros de tránsito tienen que presentar prueba PCR o carnet?

Los pasajeros de tránsito en Ecuador no deberán presentar una prueba RT-PCR o prueba de antígeno negativas o carné de vacunación contra la COVID-19. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído