Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Celulares y armas se habrían encontrado en requisa sorpresiva en centro carcelario de Imbabura: Lasso dice que el objetivo es "golpear" a las bandas delictivas

Publicado

el

En Imbabura, se realizó una requisa sorpresa para decomisar armas y celulares. Foto: TW Guillermo Lasso
Publicidad

Con la intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional se habría realizado una requisa sorpresiva en el centro de privación de libertad de Imbabura, este 24 de noviembre de 2022. Así lo anunció el presidente de la República, Guillermo Lasso, en su cuenta personal de Twitter.

A través de ese medio, el mandatario afirmó que están centrados en golpear "directamente a las bandas delictivas", así como evitar enfrentamientos y disturbios.

Publicidad

También medios locales confirmaron que en la cárcel de Ibarra, se habría ejecutado la intervención. Presuntamente en el interior se halló  objetos prohibidos como celulares, armas y sustancias estupefacientes.

 

Por su parte, el l Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI) informó en sus redes sociales que en la prisión de Cañar se decomisó armas de fabricación artesanal, celulares y otros elementos.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Estos son los 10 detenidos, presuntos integrantes de "Los Lobos" que se dedicaban a extorsionar y robar en ejes viales de El Oro

Publicado

el

Los Lobos El Oro

A través de once allanamientos que se realizaron este jueves, 24 de noviembre de 2022, se detuvo a diez presuntos integrantes de la banda delictiva "Los Lobos", según informó hoy la Policía Nacional. Estos tuvieron lugar en los cantones de Machala y Santa Rosa, provincia de El Oro.

El operativo, denominado "Impacto 206",  se desarrolló junto a la Fiscalía General del Estado, GOE, GIR, GEMA y otros entes de seguridad. Entre los indicios se inacutó:

Publicidad

• 3 armas de fuego
• 19 municiones
• 4 alimentadoras
• 11 terminales móviles
• 01 prenda policial
• 3 vehículos incautados
• Accesorios de vehículos

De acuerdo con las autoridades, los sujetos se dedicaban a la extorsión, robo en ejes viales, tenencia y porte de armas de fuego. Además, varios de los detenidos presenta antecedentes penales como secuestro, robo, tráfico de sustancias y tenencia de armas.

Estos son los detenidos en El Oro, serían de Los Lobos

  1. C. Luis German, de nacionalidad ecuatoriana, de 41 años de edad, registra cuatro antecedentes personales por robo, falta de presentación de declaración y pagos mensuales de valores tributarios. También registra 10 procesos judiciales por delitos contra la propiedad, robo, comercialización ilícita de combustible, narcotráfico y asesinato.
  2. M. Juan Francisco, de nacionalidad ecuatoriana, de 32 años de edad, registra un antecedente personal por tenencia y posesión ilícita de sustancias estupefacientes o psicotrópicas. Tiene otros seis procesos judiciales por  asociación ilícita, tenencia de armas, municiones, explosivos y accesorios, tenencia y porte de armas, secuestro extorsivo, tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y robo.
  3. B. Roger David de nacionalidad ecuatoriana de 29 años de edad, tiene 3 procesos judiciales por robo, tenencia y porte de armas, tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
  4. C. Jorge Luis, de nacionalidad ecuatoriana de 41 años de edad, registra un antecedente personal por robo y otros 12 procesos judiciales por robo, indagación y robo agravado.
  5. E. Yerlin José, de nacionalidad venezolana  registra un proceso judicial por robo.
  6. Q. Mauricio Alejandro ecuatoriano, de 33 años de edad.
  7. S. Jonathan Alfredo, de nacionalidad ecuatoriana, de 27 años de edad.
  8. S. Jordy Eduardo, de nacionalidad ecuatoriana, de 18 años de edad.
  9. G.Kelvin Jeancarlo de nacionalidad ecuatoriana, de 23 años de edad.
  10. S. Wilmer Edgar de nacionalidad ecuatoriana, de 46 años de edad.  (I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

Violación en edificio del Consejo de la Judicatura: Un policía y un civil habrían abusado de joven de 21 años, señala Fiscalía

Publicado

el

Una joven de 21 fue víctima de abuso sexual en horas de la madrugada del martes 22 de noviembre de 2022 en el edificio del Consejo de la Judicatura, en el norte de Quito. Por el caso fueron detenidos un policía activo y un civil, quienes son procesados por el delito de violación, informó la Fiscalía General del Estado.

Los procesados por su presunta participación en la violación están identificados como Jéfferson F. y Néstor F., este último cabo de Policía en servicio activo. A ambos los trasladaron hasta la Unidad de Flagrancia.

Publicidad

Según el relato de los hechos que consta en el parte policial, a las 21:30 del lunes 21 de noviembre pasado, la víctima acudió al edificio sede del Consejo de la Judicatura para pagar un dinero al ahora procesado. Este se encontraba de guardia en la institución.

Describe el reporte que la víctima habría ingresado hasta un espacio destinado para bodega, donde Jéfferson F. ingería licor con el policía.

"Las horas pasaron y Néstor F. se quedó a solas con la mujer agredida. La violación se habría registrado durante la madrugada del 22 de noviembre. La víctima pidió ayuda a gritos, pero Jéfferson F., quien aguardaba afuera de la bodega, no hizo nada para evitar que el presunto delito se cristalice", indica la Fiscalía este miércoles 23 de noviembre.

La joven intentó alejarse de la escena a bordo de un taxi, pero los procesados evitaron que se fuera; le pagaron 3  dólares al taxista, según señaló la fiscal Nadia Proaño en la audiencia.

"Ella fue obligada a regresar al edificio del Consejo de la Judicatura, mientras clamaba por ayuda", apuntó.

Los dos sospechosos fueron detenidos por la Policía Nacional, que a su vez "puso a buen recaudo a la víctima".

La Fiscalía formuló cargos por violación. Presentó como elementos de convicción ante el Juez de Garantías Penales el examen ginecológico practicado a la víctima, la denuncia contra los involucrados, la entrevista preliminar, la versión del agente aprehensor, el informe de inspección ocular técnica y la recopilación de 14  indicios.

Procesados por violación en libertad, usarán grillete electrónico

Pese a que la fiscal Nadia Proaño solicitó la prisión preventiva de Jéfferson F. y Néstor F, con el fundamento jurídico correspondiente, el Juez otorgó a los procesados las medidas alternativas. Estas fueron: prohibición de ausentarse del país, presentaciones periódicas y uso del grillete electrónico.

"Aunque Fiscalía sí motivó el pedido de la medida cautelar privativa de libertad, el Juzgador resolvió que no se cumplió con el requisito del numeral 3 del artículo 534 del COIP".

El juez aceptó medidas de protección solicitadas por la fiscal a favor de la víctima. Estas son “prohibición a la persona procesada de acercarse a la víctima, testigos y a determinadas personas, en cualquier lugar donde se encuentren”. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

“Cada 28 horas se comete un femicidio en Ecuador”: Una fundación reporta más de 270 crímenes, siendo Guayas, Manabí y Esmeraldas las provincias con más casos en 2022

Publicado

el

Mishelle Camacho Tacuri, en Esmeraldas; Pamela Elizabeth Urbano; en Los Ríos; y María Belén  Bernal, en Pichincha; son apenas tres de las más de 270 víctimas de femicidio que registra el Ecuador en lo que va de año 2022.

La impactante cifra –para ser precisos- de 272 mujeres asesinadas la ofreció la Fundación Aldea, que además señala que un total de 107 corresponden a femicidio/feminicidio íntimo, familiar, sexual o de otra índole, además de 8 transfeminicidios y 157 feminicidios por delincuencia organizada.

Publicidad

En el 50% de los asesinatos, según el organismo, los victimarios tenían un vínculo sentimental con las mujeres.

Las provincias con más femicidios son Guayas, Manabí y Esmeraldas, con 93, 31 y 27 crímenes, respectivamente. Con menos muertes violentas están Pastaza, Napo y Loja, con uno cada una.

Solo Zamora Chinchipe y  Galápagos no reportan femicidios.

Un femicidio cada 28 horas

"Cada 28 horas ocurre un feminicidio en el país. Las cifras siguen aumentando: si 2021 se declaró como el año más violento contra las mujeres en Ecuador, con 197 casos, 2022 superó esta cifra y el año todavía no termina", indicó Aldea en un comunicado, citado en EFE.

En junio de este mismo 2022 el tiempo transcurrido entre muerte y muerte era otro.

Tomado de Fundación Aldea

“Cada 30 horas y 31 minutos (casi día y medio) se produce un femicidio en el país, señalaba la Fundación Aldea, que integra la Alianza Feminista para el Mapeo de los Feminicidios en el Ecuador.

El dato surgía del número de casos registrados en los primeros cinco meses de 2022.

La citada fundación señaló, ahora,  que desde el 1 de enero de 2014 hasta el pasado 15 de noviembre, "un total de 1.319 vidas de mujeres y niñas han sido arrebatadas por la violencia machista".

Edades de las víctimas

Apuntó Aldea que los rangos de edad con mayor número de víctimas (83) es el de entre 26 a 35 años, mientras que 33 están entre 36 y 45 años.

En el periodo analizado de 2022, la víctima más joven tenía 3 meses, y la de mayor edad tenía 66 años; la edad más frecuente de las víctimas es de 32 años, informó la citada agencia.

Otros datos de interés

De los 272 feminicidios, se conoce la identidad étnica cultural de 259 mujeres: 228 se identificaron como mestiza, 21 como afrodescendiente y 10 como indígena.

Al menos 196 hijos (as) quedaron huérfanos por los femicidios,
40 mujeres habían reportado antecedentes de violencia

8 tenían una boleta de auxilio
9 estaban embarazadas y

13 sufrieron abuso sexual.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído