Reos aún no pueden recibir visitas en CPL de Azuay - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Reos aún no pueden recibir visitas en CPL de Azuay: Estas son las acciones para precautelar la integridad de las personas privadas de libertad

Publicado

el

Tras los hechos violentos dentro los Centros de Privación de Libertad (CPL) suscitados el pasado 23 de febrero en tres ciudades de Ecuador, las autoridades generan acciones a beneficio de los reos. Ese es el caso del CPL Azuay #1, que expuso una lista de actividades para precautelar la integridad de las personas privadas de […]

Cárcel de Turi (Cuenca), donde se registró la mayor cantidad de fallecidos, tras los amotinamientos. Foto: EL UNIVERSO
Publicidad

Tras los hechos violentos dentro los Centros de Privación de Libertad (CPL) suscitados el pasado 23 de febrero en tres ciudades de Ecuador, las autoridades generan acciones a beneficio de los reos. Ese es el caso del CPL Azuay #1, que expuso una lista de actividades para precautelar la integridad de las personas privadas de libertad.

El Ministerio de Gobierno dispuso la creación de un Comité de Seguridad, conformado por instituciones del Ejecutivo, con el fin de velar el orden del país. Así lo confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).

Publicidad
Por ello, bajo la dirección de este organismo, se exponen las acciones efectuadas en el CPL Azuay #1:
  • Se activaron cuatro mesas de trabajo, conformadas por representantes de cada una de las entidades competentes. Esto con el de generar estrategias de pacificación en el CPL Azuay.
  • Se generó un diálogo con representantes de las personas privadas de libertad (PPL), "acto que no implica negociar ni ceder a presiones", resalta el comunicado. Producto de esto, se logró la entrega voluntaria de una cantidad importante de armas de fabricación artesanal, armas de fuego, celulares, equipos tecnológicos, entre otros.
  • Se dispuso la ejecución de un mega operativo en el CPL, liderado por Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Así, se pudo incautar una serie de objetos considerados, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP) como prohibidos.
  • Personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó un recorrido por las instalaciones del centro, a fin de establecer un punto estratégico de entrega de medicamentos a internos con vulnerabilidad. Asimismo, en los próximos días se prevé normalizar la atención médica, a través de una Unidad Móvil de Salud.
  • Luego de un análisis de seguridad, se retoman paulatinamente las actividades enmarcadas en los ejes de tratamiento: laboral, educativo, cultural, deportivo y salud.
  • Las visitas en el centro se encuentran suspendidas mientras se establecen los mecanismos adecuados y se garantiza un espacio seguro para los familiares de las PPL.
  • El equipo de profesionales de trabajo social y psicología del CPL han realizado un trabajo articulado para ponerse en contacto con familiares de las 34 PPL fallecidas. El fin es brindar el acompañamiento necesario.
  • Se efectúa la socialización de una campaña por la paz entre los privados de libertad. El plan contempla varias actividades culturales, educativas, deportivas, laborales.
  • Se realizan intervenciones menores de algunos espacios físicos que fueron destruidos durante el amotinamiento, como: baños, techos y puertas de las diferentes áreas. Las reparaciones seguirán hasta que se logre readecuar todo el centro penitenciario.
  • Las Unidades Tácticas de la Policía Nacional y del Ejército Ecuatoriano continuarán brindando apoyo para resguardar los perímetros externos del centro.

(I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído