Ecuador
Jorge Yunda tiene tres días para apelar su remoción de la alcaldía de Quito ante el Tribunal Contencioso Electoral
"En la política no hay amigos, hay intereses, en la política se puede freír granizo, así me decían y lo he comprobado", así reaccionó Jorge Yunda a su remoción de la Alcaldía de Quito que se votó en el Concejo Metropolitano hasta la madrugada de este 3 de junio de 2021.
En la política no hay amigos, hay intereses, en la política se puede freír granizo, así me decían y lo he comprobado.
— Jorge Yunda Machado (@LoroHomero) June 3, 2021
Con 14 votos a favor de 21, el Concejo dio paso a al pedido de remoción presentado por el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito luego de una extensa votación que se prolongó durante casi 10 horas. Tras esa decisión y según lo estipula el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, quien asuma la alcaldía será Santiago Guarderas. Sin embargo, Yunda aún tiene tres días para apelar esta decisión ante el Tribunal Contencioso Electoral que en un plazo de 10 día deberá emitir un pronunciamiento.
Según explicó en Twitter el especialista en Derecho Electoral, Mauro Andino, mientras se tramita la consulta sobre el cumplimiento de formalidades y procedimiento, Yunda sigue en el ejercicio de sus funciones.
Mientras se tramita la consulta sobre el cumplimiento de formalidades y procedimiento, @LoroHomero sigue en el ejercicio de sus funciones como Alcalde, hasta que el Tribunal Contencioso Electoral se pronuncie. ⬇️?? pic.twitter.com/CpRj0Dy7wO
— Mauro Andino Espinoza (@mauroandinoe) June 3, 2021 Pero ese no es el único recurso al que Yunda puede apelar, pues aún podría presentar una Acción Extraordinaria de Protección en contra de la resolución del Contencioso Electoral, pero esto no suspende la decisión de este ente.
El pedido de remoción, entre otras cosas alegaba la ausencia de liderazgo e incumplimientos por parte de la Alcaldía, como por ejemplo, la falta de convocatoria a las sesiones del Directorio del Metro de Quito, tema que fue delegado por Yunda a dos ediles, primero a Santiago Guarderas, vicealcalde de la ciudad y después al concejal Orlando Núñez.
También se alegó el incumplimiento de las resoluciones emitidas por el Concejo Metropolitano, la falta de garantías de la participación ciudadana al no presentar ante la Asamblea de Quito la ejecución presupuestaria 2020, según informó El Comercio.
La votación de los concejeros:
Bernardo Abad, Izquierda Democrática. Soledad Benítez, Compromiso Social Luis Robles, Compromiso Social
¿Por qué se va Yunda?
A favor
René Bedón, Unión Ecuatoriana
Juan Manuel Carrión, Concertación
Omar Cevallos, Concertación
Luz Elena Coloma, Creo
Eduardo del Pozo, Creo
Juan Carlos Fiallo, Compromiso Social
Andrea Hidalgo, Izquierda Democrática
María Paulina Izurieta, Izquierda Democrática
Analía Ledesma, Izquierda Democrática
Fernando Morales, Concertación
Mónica Sandoval, Compromiso Social
Brith Vaca, Compromiso Social
Santiago Guarderas, Unión Ecuatoriana
Abstención:
Gisella Chalá, Compromiso Social
Marco Collaguazo, Unión Ecuatoriana
Orlando Núñez, Independiente
Blanca Paucar, Compromiso Social
Luis Reina, Compromiso social
En contra: