Publicidad

Ecuador

Preocupación en la Policía Nacional por reintegración judicial de 286 agentes separados por inconductas

Published

on

Publicidad

Este martes, 27 de junio de 2023, en rueda de prensa el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, expresó su preocupación por la reciente resolución de sentencias a favor de la reincorporación de policías.

Según Salinas estas fueron emitidas por  Unidades Judiciales y Tribunales de Garantías Penales del país. Son en total 286 servidores policiales  reintegrados a las filas de la Policía desde el año 2020, lo que genera inquietud dentro de la institución.

Publicidad

En ese sentido, el alto mando policial recordó que puertas adentro se implementaron diversas medidas para combatir la corrupción. Entre ellas rigurosas pruebas de confianza y procesos transparentes de ingreso a la institución, a través de comités de control, conducta y confianza.

Sin embargo el comandante manifestó su descontento ante la reincorporación de policías que fueron separados por diversas inconductas. Por tanto manifestó que las sentencias de los jueces estarían alejadas del marco de la justicia y de los reglamentos institucionales, los cuales no son competencia de los tribunales.

Publicidad

Policías con proceso legales

Ausencias ilegales en sus funciones, declaraciones de mala conducta profesional y sentencias del Tribunal de Disciplina, entre otras infracciones que no se alinean con la misión institucional serían algunas de las razones para la separación de ese grupo de agentes.

Además algunos de ellos tendrían procesos en contra. Por ejemplo, se mencionó el caso de un uniformado que fue sentenciado a un año de prisión en la provincia de El Oro en el año 2014. Sin embargo, el individuo se dio a la fuga y, una vez que el caso prescribió, solicitó su reintegración.

Situaciones similares se han presentado en otros procesos, donde las entidades de justicia han dictaminado acciones como la reintegración económica, ascensos sin cumplir los requisitos y sanciones por incumplimiento de autoridad competente, incluso imponiendo multas a generales y ministros en turno.

Según la institución, estas inconsistencias se deben a lo que dictamina el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop).

Este permite la reincorporación de los policías con los mismos derechos y condiciones que tenían al momento de su separación, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales vigentes.

A través de la normativa, en 2020 se reintegraron 15 servidores policiales, mientras que en 2021 esta cifra ascendió a 64 y en 2022 a 168. En lo que va del año 2023, se han reintegrado 39 policías, lo que suma un total de 286 agentes reincorporados. (I)

Lo más leído

Exit mobile version