Así deberá actuar la Asamblea con el paquete de reformas que envió Noboa
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Así se deberá tramitar el paquete de reformas que el presidente Daniel Noboa envió a la Asamblea Nacional, en relación a la consulta popular y referéndum

Publicado

el

Estas se aplican al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y la Ley Orgánica de Extinción de Dominio.

Asamble Nacional. Foto referencial: API
Publicidad

El presidente Daniel Noboa envió un paquete de reformas a la Asamblea Nacional, según lo anunció la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, desde el lunes de esta semana. Estas reformas, dirigidas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, tienen como objetivo cumplir con lo expresado por la ciudadanía en la consulta popular y referéndum del 21 de abril de 2024.

Publicidad

Dentro de las propuestas se incluye el aumento de penas en delitos como terrorismo, producción y tráfico ilícito de drogas, delincuencia organizada, asesinato, sicariato, trata de personas, secuestro extorsivo, tráfico de armas, lavado de activos y actividades ilícitas de recursos mineros. Además, se establece como delito la tenencia o porte de armas, municiones o componentes de uso privativo de las fuerzas del orden.

También se contempla destinar armas, explosivos y otros artefactos que se incautan en delitos, a la Policía Nacional o Fuerzas Armadas. Asimismo, se proponen cambios en la Ley de Extinción de Dominio para que el Estado se convierta en propietario de los bienes de origen ilícito o injustificado.

Ahora, la Asamblea Nacional tiene un plazo de 60 días para debatir y aprobar estas reformas legales. El proceso incluye la calificación por parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y los debates correspondientes en el Pleno. Incluso requiere la presentación de informes por parte de la comisión encargada.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído