Ecuador
Pedro Abril plantea una transformación estructural en la ANT ¿cuáles son los cambios que se darán?
La reforma institucional incluye también mecanismos de retroalimentación. El objetivo es escuchar a los usuarios para aplicar correctivos de forma inmediata, señala el director.
Pedro Abril, actual director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), anuncia una reforma integral en la institución. El funcionario asegura que el sistema informático actual no cumple su función. “El sistema hace todo y no hace nada”, señala Abril durante una entrevista en el medio visionarias, el 29 de julio de 2025. La ANT proporciona claves, usuarios y contraseñas, pero a lo largo de los años se han detectado fallas críticas de seguridad, en su sistema AXIS 4.0.
La estructura de la institución permanece intacta desde hace más de una década. No se ha renovado el estatuto orgánico desde hace once años. El director detalla que la reforma inicia con un diagnóstico interno para identificar fallas, establecer objetivos y proyectar mejoras. Este rediseño forma parte de un plan estratégico que incluye varios ejes de acción.
Uno de los principales ejes es la transparencia. El equipo directivo busca implementar políticas de control y seguimiento que impidan prácticas ilícitas. “Queremos ser la primera entidad pública enfocada en un modelo antisoborno”, asegura Abril. Esta propuesta busca erradicar irregularidades que han afectado la imagen institucional en años anteriores.
La Dirección de Talento Humano, en coordinación con el Ministerio de Trabajo, aplicará evaluaciones periódicas a todos los servidores. El objetivo es medir desempeño y detectar posibles actos indebidos. Próximamente, se habilitarán tres portales digitales: uno de evaluación, uno de denuncias y otro de sugerencias. Estas plataformas permitirán a los usuarios reportar irregularidades y dar seguimiento a sus observaciones.
“La @ANT_ECUADOR está lista para la evaluación a los servidores públicos”, dijo el director en #VisaVis
Mira la entrevista 👇🏼https://t.co/uB0XejDWQO pic.twitter.com/ea8ki7DVWY
— Visionarias (@visionariasec) July 29, 2025
Que función cumple el GAD en la agencia?
Los Gobiernos Autónomos Descentralizados GAD son entidades locales responsables de ejecutar competencias municipales, entre ellas la distribución de placas vehiculares. Estas instituciones pueden fabricar placas provisionales de papel y entregar las definitivas en formato metálico, siguiendo los datos del sistema nacional. Pedro Abril anuncia que en un máximo de dos meses se normalizará la entrega de estos insumos.
La reforma institucional incluye también mecanismos de retroalimentación. El objetivo es escuchar a los usuarios para aplicar correctivos de forma inmediata, señala el director.
(I)
-
Ecuador hace 22 horas
Tres hombres fueron asesinados en una gasolinera de Santa Elena: los detalles de lo ocurrido
-
Tecnología hace 4 días
Guayaquil ya navega en 5G con CNT: esto es lo que ofrece la nueva red móvil
-
Ecuador hace 4 días
Operativo militar en Molleturo terminó en accidente con un soldado fallecido
-
Ecuador hace 3 días
Masacre en Manabí: Ocho personas fueron asesinadas mientras jugaban naipe en Rocafuerte
