Publicidad

Ecuador

Así operaba una red de delitos cibernéticos en varios países para estafar: Hay dos ecuatorianos detenidos

Con más de 2.000 usuarios registrados, la red afectó a alrededor de 483.000 personas en países como Chile, Colombia, Ecuador, Perú, España y Argentina.

Published

on

Publicidad

Una red criminal dedicada a delitos cibernéticos en países de América y Europa fue desmantelada a través de  la operación KAERB, que se ejecutó a nivel internacional y permitió la captura de varios de sus miembros, así como el bloqueo de sus plataformas fraudulentas.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía de Ecuador, emitido este 19 de septiembre de 2024, se informó que la organización utilizaba el ciberespacio para cometer delitos como robo de datos, fraude y extorsión, a través de una plataforma digital denominada iServer.

Publicidad

La investigación, que duró dos años, reveló que esta red operaba bajo un modelo conocido como “crimen como servicio”. Quien administraba la plataforma es un ciudadano argentino, residente en Santa Fe, quien permitía a otros ciberdelincuentes, que se hacen llamar “desbloqueadores”, acceder y manipular dispositivos móviles robados o perdidos.

Plataforma afectó a miles de personas con varios delitos

Además utilizaban dicha web para generar mensajes de phishing, haciéndose pasar por sistemas de recuperación de dispositivos móviles, engañando a miles de víctimas para obtener sus credenciales de acceso.

Con más de 2.000 usuarios registrados, la red afectó a alrededor de 483.000 personas en países como Chile, Colombia, Ecuador, Perú, España y Argentina. En Ecuador, se estima que unas 42.000 personas fueron víctimas de este esquema.

Publicidad

Por otra parte, la Fiscalía también resaltó que la operación fue posible gracias a la colaboración de varios países y organismos internacionales como Europol y Ameripol. Incluso contaron con el apoyo de empresas privadas para recibir apoyo técnico.

En nuestro país, el operativo se ejecutó el 10 de septiembre anterior, en Santo Domingo de los Tsáchilas. Resultó en la detención de dos presuntos involucrados, se incautaron dispositivos electrónicos, computadoras, teléfonos móviles, entre otros.

Publicidad

Resultados de la cooperación internacional

En total se efectuaron 28 allanamientos y registros en países como Argentina, España, Colombia y Perú, con 17 detenidos, incluyendo dos ecuatorianos. Además, se incautaron 921 artefactos, entre ellos teléfonos móviles de alta gama, ordenadores, discos duros y criptoactivos. También se intervino un servidor web que era central en las operaciones de la red.

(I)

 

Lo más leído

Exit mobile version