Recuperan equipo con fuente radioactiva robado de Universidad de Ecuador - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Recuperan equipo con fuente radioactiva robado de Universidad de Ecuador

Publicado

el

Quito – AFP Los bomberos de Quito recuperaron el jueves un instrumento con una fuente radioactiva potencialmente peligrosa que había sido robado la víspera de las instalaciones de la Universidad Salesiana. Publicidad "El densímetro nuclear, sustraído ayer en la Universidad Salesiana, fue encontrado esta mañana en el sector Las Cuadras", sur de la capital, cerca […]

Foto: @bomberosQuito
Publicidad

Quito – AFP

Los bomberos de Quito recuperaron el jueves un instrumento con una fuente radioactiva potencialmente peligrosa que había sido robado la víspera de las instalaciones de la Universidad Salesiana.

Publicidad

"El densímetro nuclear, sustraído ayer en la Universidad Salesiana, fue encontrado esta mañana en el sector Las Cuadras", sur de la capital, cerca del lugar donde fue robado, publicó el Servicio de Seguridad ECU911.

Un vocero de la estatal Subsecretaría de Control y Aplicaciones Nucleares indicó a la AFP que "el equipo no presenta ninguna novedad y no hay fuga radioactiva. Todo está bien afortunadamente".

El organismo de socorro recibió una llamada de parte de guardias que custodian el parque donde fue abandonado, a donde "acudieron 15 efectivos, autobomba, ambulancia y la Unidad Especializada en Emergencias con Materiales Peligrosos", indicó el Cuerpo de Bomberos de Quito.

Los guardias que encontraron el artefacto, que había sido sustraído sin su caja contenedora aislante, fueron revisados por médicos y no reportaron ninguna molestia, manifestó a la prensa Pablo Burbano, secretario de Seguridad del Municipio de Quito.

El técnico nuclear había recomendado mantener una distancia de 10 metros del dispositivo, que cuenta con un "aislamiento intrínseco (propio, encapsulado)".

El mayor peligro era intentar desarmarlo pues "liberaría dos fuentes radioactivas con que cuenta: una de Cs137 de 10 milicuries y otra de Am/Be de 50 milicuries, muy peligrosas para quien lo intente tocar o quienes queden directamente expuestos", reveló a la AFP.

El equipo sustraído, que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos, no tiene ningún valor comercial y para trabajar con el mismo se requiere una autorización del ministerio de Energía. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído