Ecuador
Ecuador dijo no a bases extranjeras y ahora llegan militares de EE. UU.: la CPAZ expresa su rechazo
En su comunicado, la organización sostuvo que cualquier decisión en materia de seguridad debe respetar la voluntad popular.
La Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (CPAZ) rechazó públicamente la llegada de personal militar de la Fuerza Aérea de EE. UU., anunciada por la embajada norteamericana en Ecuador.
En un pronunciamiento difundido este sábado, 20 de diciembre de 2025, la organización calificó la presencia de fuerzas extranjeras como una violación a la Constitución, que declara al Ecuador como territorio de paz y prohíbe el establecimiento de bases o instalaciones militares extranjeras.
‼️#URGENTE
La Coordinadora por la Paz, la Soberanía y la No Injerencia (CPAZ) rechazó la “operación temporal” y el despliegue de personal militar de Estados Unidos en la Base de Manta, al considerar que vulnera la Constitución y la decisión popular expresada en el referéndum del… pic.twitter.com/T9SbeAvPA7— Ecuadorinmediato (@ecuainm_oficial) December 20, 2025
Anuncio oficial y alcance de la operación
La Embajada de EE. UU. informó el pasado 17 de diciembre sobre el arribo de personal militar norteamericano al país. Según la sede diplomática, la presencia de la tropa corresponde a una operación temporal, que se desarrollará en coordinación con la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en la ciudad de Manta.
De acuerdo con la misión su objetivo es reforzar las capacidades operativas de las fuerzas militares ecuatorianas frente a grupos catalogados como narcoterroristas, mediante cooperación técnica e intercambio de información.
Rechazo por decisión expresada en las urnas
La CPAZ recordó que esta presencia ocurre un mes después de que la ciudadanía rechazara en las votaciones, el 16 de noviembre el retorno de bases militares extranjeras al país. Según el pronunciamiento, permitir el despliegue de tropas extranjeras desconoce la decisión popular expresada en la consulta y afecta principios como la soberanía, la autodeterminación y los derechos humanos.
Aunque el rechazo se centra en el anuncio reciente, la organización reconoce que la presencia de personal estadounidense no es un hecho nuevo en el territorio ecuatoriano. El 11 de diciembre del año en curso, el Comando de Operaciones Militares del Sur de EE. UU. informó sobre un operativo conjunto entre fuerzas especiales norteamericanas y la Cuarta División del Ejército Ecuatoriano en la provincia de Esmeraldas.
Esa operación, realizada el 3 de diciembre en el sector de Muisne, permitió la incautación de 1,4 toneladas de cocaína, con un valor estimado de $ 98 millones.
En su comunicado, la organización sostuvo que cualquier decisión en materia de seguridad debe respetar la voluntad popular, el marco constitucional y los principios de soberanía nacional.
(I)
-
Deportes hace 2 días
Esto dice el parte oficial sobre el asesinato de Mario Pineida
-
Deportes hace 2 días
Funeral de Mario Pineida será en el Parque de la Paz en La Aurora
-
Ecuador hace 2 días
Caso León de Troya: Fiscalía detiene a Tannya Varela, excomandante de la Policía Nacional
-
Ecuador hace 2 días
Asesinato de Mario Pineida: autoridades confirman detención de un sospechoso
