Reelección de Daniel Noboa recibe respaldo internacional
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Daniel Noboa suma apoyo internacional tras vencer al correísmo en las urnas

Publicado

el

Noboa recibió felicitaciones internacionales pocas horas después de que el CNE confirmara su victoria con el 97.40 % de actas escrutadas.

El presidente, Daniel Noboa agradece a su equipo y seguidores tras su victoria presidencial del 13 de abril de 2025. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)
Publicidad

Tras la confirmación de su victoria en las elecciones del 13 de abril de 2025, Daniel Noboa recibió saludos y reconocimientos desde distintos puntos del continente. Mandatarios y figuras políticas destacaron el ejercicio democrático del pueblo ecuatoriano y expresaron su disposición a trabajar con el nuevo Gobierno.

El expresidente de EE. UU., Donald Trump, usó su cuenta en Truth Social para felicitar al mandatario reelecto. “Será un gran líder para el maravilloso pueblo ecuatoriano. ¡No los defraudará!”, escribió.

Publicidad

Desde Guatemala, el presidente Bernardo Arévalo también destacó la jornada democrática. “Felicidades al pueblo de Ecuador por hacer escuchar su voz y elegir en libertad”, expresó.

La líder opositora venezolana María Corina Machado también reaccionó a los resultados. “Ganó Ecuador, ganaron las Américas, ganó la libertad y la democracia”, publicó.

Santiago Peña, presidente de Paraguay informó que mantuvo una conversación telefónica con Noboa. “Ratifiqué la voluntad de seguir trabajando juntos en beneficio de nuestros pueblos”, indicó.

Luis Almagro, presidente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), publicó un mensaje en el que felicitó a Noboa por su victoria. Añadió que el organismo dará seguimiento a los procesos institucionales que puedan surgir tras la elección.

Desde España, el líder del partido VOX, Santiago Abascal, también se pronunció tras la segunda vuelta presidencial. A través de su cuenta en redes sociales, felicitó a Daniel Noboa por lo que calificó como una “aplastante victoria”. Además, expresó su respaldo al pueblo ecuatoriano “por mantener a su nación a salvo del Cártel de Puebla y el Foro de Sao Paulo”, en referencia a agrupaciones políticas de izquierda en la región. En su mensaje, Abascal criticó directamente al correísmo.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, compartió un mensaje tras mantener una conversación telefónica con Daniel Noboa. “Tuve el placer de hablar con el Excelentísimo Daniel Noboa por su incuestionable triunfo en las elecciones de hoy en Ecuador”, escribió. Añadió que desea “el mayor de los éxitos en su gestión para el bien de los ecuatorianos”. Finalizó su mensaje con un saludo a Ecuador: “Que Dios bendiga con paz y prosperidad a nuestros hermanos”.

Empresarios y políticos nacionales felicitaron a Daniel Noboa

El expresidente Guillermo Lasso se sumó a reconocer la victoria de Daniel Noboa. “La tendencia es clara: Daniel Noboa ha recibido el respaldo mayoritario del electorado”, publicó en sus redes sociales. También destacó el valor de la Presidencia como "el honor más alto que puede concedernos el pueblo". Lasso concluyó su mensaje deseándole éxitos en su gestión.

La excandidata presidencial Andrea González también se pronunció tras la jornada electoral. A través de redes sociales, calificó de "irresponsables" las declaraciones de Luisa González, quien no reconoce los resultados oficiales.

Desde Cuenca, el alcalde Cristian Zamora felicitó al presidente electo y destacó el respaldo que recibió en esa ciudad. “Cuenca en mayoría ha respaldado su propuesta”, señaló. Añadió que mantendrán el compromiso con los proyectos locales.

Otto Sonnenholzner, exvicepresidente y excandidato presidencial, también reconoció el resultado electoral. Afirmó que los ecuatorianos “le han renovado su confianza” a Noboa. Expresó su deseo de que el nuevo mandatario actúe con firmeza y empatía. Además, sostuvo que espera una recuperación de la paz y oportunidades para todos.

Gremios reconocen al nuevo presidente

El sector empresarial también reaccionó tras los resultados del 13 de abril. La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) expresó su felicitación pública a Daniel Noboa. El gremio dijo confiar en que esta etapa permitirá fortalecer la institucionalidad y dinamizar la economía. Señaló también la importancia de construir un entorno favorable para el sector exportador.

Posturas desde el correísmo

Tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE), el correísmo evitó aceptar los resultados de manera inmediata. Sin embargo, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, sorprendió con un mensaje en sus redes sociales. “Lo peor es ser un mal perdedor”, escribió, al tiempo que pidió respetar la voluntad popular.

En su publicación, Álvarez reconoció que existen diferencias públicas con el presidente Noboa, pero aun así expresó buenos deseos. “Dios quiera que le vaya bien al Ecuador por el bien de todos nosotros”, afirmó. Agregó que en la vida también hay que saber perder y que esa actitud refleja honestidad. “Dios te bendiga, mi país amado”, concluyó.

Pabel Muñoz, alcalde de Quito y también cercano al correísmo, tomó una postura de equilibrio. Señaló que el comportamiento democrático exige reconocer los resultados anunciados por el CNE. Sin embargo, también pidió que las autoridades electorales atiendan las inconsistencias que se presenten. “Le deseo lo mejor al presidente Noboa por el bien del país”, agregó.

Muñoz aprovechó su declaración para sugerir cambios urgentes en el Ejecutivo. Mencionó el pago puntual a gobiernos locales y el fortalecimiento de la inversión pública. Además, pidió un esfuerzo real para combatir la inseguridad y generar empleo. Enfatizó que es momento de garantizar derechos y promover políticas inclusivas.

Verónica Abad: "Es momento de unidad"

Abad, vicepresidenta con funciones suspendidas, también se pronunció sobre la jornada electoral. En un comunicado en sus redes sociales, dijo: “Como demócrata, respeto la voluntad del pueblo ecuatoriano”. La excompañera de fórmula de Noboa en 2023 mantiene un distanciamiento con el mandatario. Aun así, reconoció los resultados como una expresión de la ciudadanía.

Abad hizo un llamado a superar las divisiones. “Tenemos muchos desafíos por delante y por el bienestar de los ecuatorianos es momento de unidad”, sostuvo. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.