Razones de las largas filas fuera de los recintos electorales - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Quejas por aglomeraciones en los exteriores de los recintos electoral: Estas son algunas de las razones de este malestar

Publicado

el

Filas interminables sin respetar el distanciamiento social y varias quejas por la demora para sufragar fueron algunos de los malestares de los votantes durante la primera jornada de las elecciones. Los disgustos se presentaron en los exteriores de varios recintos electorales de Guayaquil. De acuerdo a delegados del CNE en algunas Juntas Receptoras del Voto […]

Exteriores de la Escuela Emilio Clemente Huerta, Guayaquil. Foto: Ericka Sánchez
Publicidad

Filas interminables sin respetar el distanciamiento social y varias quejas por la demora para sufragar fueron algunos de los malestares de los votantes durante la primera jornada de las elecciones. Los disgustos se presentaron en los exteriores de varios recintos electorales de Guayaquil.

De acuerdo a delegados del CNE en algunas Juntas Receptoras del Voto (JRV), el retraso de la llegada de miembros capacitados fue uno de los motivos que provocó al apertura tardía para las votaciones. En consecuencia, durante las primeras horas de comicios se registraron largas filas en las afueras de las instalaciones autorizadas para el sufragio. Es decir, la impuntualidad (de media a una hora) para el inicio de las elecciones en las JRV es una de las razones de las largas filas. Así lo corroboró el general César Zapata, comandante de la Zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán).

Publicidad

Asimismo, a ello se suma el cumplimiento del aforo en los recintos electorales. Esto produjo que dentro de las JRV existan un número de votantes reducidos. Sin embargo, el escenario era distinto en los exteriores, donde se aglomeraban los electores junto a los vendedores informales. Además, que las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social no eran respetados.

Ciudadanos ejercían su derecho al voto con el uso de mascarillas y algunos con visores. Foto: API

Los votantes se quejaban porque las filas podían sobrepasar hasta las cuatro cuadras en algunos recintos electorales. Esto se calcula de una o dos horas de espera solo para entrar a las instalaciones, de ahí se ingresa recién a las JRV. No obstante, dentro de las juntas, el trámite se volví más ágil.

La Policía Nacional junto a la Fuerzas Armadas fortaleció la coordinación para reducir el tiempo de espera en los exteriores de las instalaciones autorizadas para el sufragio. "No solo en este recinto electoral, sino también en los otros recintos en donde ya la gente está afluyendo, ya ingresado en su mayoría. No estamos con problemas", indicó Zapata.

En estas elecciones generales 2021, más de 13 millones de ecuatorianos están habilitados para ejercer su derecho al voto. Los comicios de este año finalizarán a las 17:00. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído