Comunidad
El Gobierno subsidiará consumos de hasta 180 kWh: ¿Cuáles serán las parroquias más beneficiadas de Quito?
En Ecuador, el consumo promedio por hogar es de 143,36 kilovatios por hora al mes.
La noche de este 18 de septiembre y la madrugada del 19, las provincias del Ecuador tuvieron cortes de luz de entre 2 a 5 horas. En medio de la creciente crisis eléctrica, el presidente Daniel Noboa anunció que no se cobrará el consumo de electricidad de hasta 180 kilovatios por hora (kWh) durante los meses de diciembre de 2024, enero y febrero de 2025.
El número total de beneficiarios de la medida son 4,8 millones de clientes residenciales, que representan el 89% de todos los usuarios del país, según un estudio realizado por la consultora económica Oikonomics.
El estudio revela que las viviendas en las provincias de Pichincha, Azuay y Tungurahua serán los principales beneficiarios de la medida, representando el 45% de los usuarios residenciales. Les siguen Guayas con un 5% y Manabí con un 6%. La implementación del subsidio eléctrico podría costarle al Estado alrededor de $ 180 millones. Según un estudio de Oikonomics, la facturación total de electricidad en Ecuador durante diciembre de 2023 y enero y febrero de 2024 fue de $ 321,8 millones, de los cuales $ 218 millones corresponden al sector residencial. Los hogares que consumieron hasta 180 kilovatios hora pagaron $ 122 millones. Por otra parte, el total de los usuarios que excedieron el consumo fue $ 66 millones, según cálculos de PRIMICIAS.
Área rural de Quito Los hogares de parroquias como Cumbayá y Nayón han reportado consumos que sobrepasan los 180 kWh.
Área urbana de Quito
Área urbana de Quito
Área rural de Quito
Total del subsidio
Parroquias con consumos superiores a 180 kWh
Parroquias con consumos menores o iguales a 180 kWh