Quito, entre las ciudades con mejor calidad de aire durante el 2020
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Quito, en el top 10 de las ciudades con mejor calidad de aire durante el 2020

Publicado

el

La paralización de actividades provocada por el confinamiento a inicios de la pandemia sirvió de respiro para el planeta, respecto a la contaminación ambiental. De acuerdo a una reciente investigación de la empresa suiza IQAir y Greenpeace, un 84% de los países del mundo han registrado una caída de los niveles de contaminación del aire […]

Panorámica del Centro Histórico con el Panecillo de fondo. Foto: El Universo
Publicidad

La paralización de actividades provocada por el confinamiento a inicios de la pandemia sirvió de respiro para el planeta, respecto a la contaminación ambiental.

De acuerdo a una reciente investigación de la empresa suiza IQAir y Greenpeace, un 84% de los países del mundo han registrado una caída de los niveles de contaminación del aire con partículas finas PM2,5 (inferiores a 2,5 micrometros).

Publicidad

Entre ellos está Ecuador. Su capital, Quito, se ubica en el ranking 10 de las ciudades menos contaminadas en 2020.

A poco más de un mes que iniciara la pandemia en el país (16 de marzo), la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito de la Secretaría Metropolitana de Ambiente empezó a reportar los efectos positivos del COVID en el aire.

Juan Carlos Avilés, secretario metropolitano de Ambiente, sostiene que la disminución de la contaminación del aire en Quito se debe a la reducción de emisiones vehiculares. “Disminuyó de forma importante provocando una reducción de alrededor el 50% de los valores de calidad del aire en comparación de años anteriores”, dijo el funcionario.

Desde el año 2003, el Municipio capitalino a través de la Secretaría de Ambiente trabaja de forma continua en el monitoreo y análisis de la calidad el aire con sus estaciones atmosféricas automáticas ubicadas a lo largo del Distrito Metropolitano de Quito y los Valles.

Avilés señala que en el último año se generaron acuerdos con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) con el objetivo de que ellos puedan usar la información de Quito para ajustar modelos de predicción. Es decir que, “la información que ellos muestran a nivel mundial en relación a la predicción de calidad del aire, esté ajustada para nuestra región, con los datos que genera 24/7 la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito (REMMAQ)”, explica.

Agrega que la calidad de aire en la capital se ve afectada en la medida en que vuelva a subir en el tráfico vehicular, con una mala calidad de los combustibles y sin un recambio de tecnología del parque automotor.

Sin embargo, el hecho de que la ciudad de Quito se ubique en este ranking, demuestra que “con esfuerzo la ciudad podría mantener una calidad del aire similar a la que se mantuvo durante el confinamiento”.

Datos

  • La pandemia ha confinado a más de 140 países en el mundo.
  • Estudios sugieren que la exposición al aire contaminado aumenta la vulnerabilidad al contagio del COVID-19.

(I)

 

Jennifer Guamán / Redacción

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído