Ecuador
Cámara de Comercio de Quito alerta baja ocupación hotelera en Quito en carnaval: esta es su propuesta
Empresarios del sector sostienen que la capital no logró captar el flujo esperado de visitantes en 2026
El sector privado alertó sobre la baja ocupación hotelera registrada en Quito durante el feriado de carnaval 2026 y solicitó acciones inmediatas para mejorar la promoción turística de la ciudad y fortalecer la planificación del sector.
La advertencia se realizó este 18 de febrero de 2026 durante una reunión de operadores turísticos y representantes hoteleros en la Cámara de Comercio de Quito, donde también se conformó la Comisión de Turismo del gremio.
Sector turístico advierte falta de estrategia
Durante el encuentro, los empresarios señalaron tres problemas principales que afectan al turismo en la capital:
-
Disminución de la ocupación hotelera
-
Reducción del turismo receptivo internacional
-
Ausencia de una estrategia clara de promoción de la ciudad
Según el gremio, Quito todavía no recupera los niveles de ocupación previos a la pandemia y enfrenta limitaciones en conectividad aérea frente a otras capitales de la región.
La Comisión de Turismo planteó varias acciones
-
Reforzar la presencia policial en zonas turísticas
-
Implementar un plan urgente de promoción de Quito como destino
-
Solicitar rendición de cuentas a Quito Turismo sobre el uso del fondo de promoción
-
Mejorar el mantenimiento y control en atractivos emblemáticos como el El Panecillo, Ciudad Mitad del Mundo y el Centro Histórico de Quito.
El sector turístico de Quito activó una mesa estratégica, formalizada como Comisión de Turismo de la CCQ y liderada por @mheller_ec, ante la caída de la ocupación hotelera y la pérdida de competitividad del destino.
Como acciones inmediatas se definieron: reforzar la seguridad… pic.twitter.com/kOL6yBzWhA
— Cámara de Comercio de Quito (@lacamaradequito) February 18, 2026
Aún así, el Municipio capitalino socializó que desde el 2 hasta el 17 de febrero se registró la afluencia de medio millón de personas en las actividades que se organizaron por la celebración. El gobierno local lo consideró "un balance altamente positivo".
Por otro lado, a nivel nacional los cuatro días de asueto movieron $ 81 millones de gasto turístico, según datos del Ministerio de Producción. Aunque hasta hace una semana se proyectaban ingresos por $ 100 millones. Pichincha no consta en la lista de provincias con mayor ocupación hotelera estos días.
(I)
-
Ecuador hace 3 días
Fuerzas Armadas afirma que el documento sobre lineamientos para los medios de comunicación no está vigente
-
Comunidad hace 3 días
Se confirma la identidad de los restos humanos hallados en Naranjal: las víctimas eran oriundas de Manta y Portoviejo
-
Comunidad hace 3 días
Continúan las labores tras el nuevo incendio en el centro de Guayaquil: estas son las intervenciones y vías cerradas
-
Comunidad hace 4 días
Comités de padres de familias de Quito alertan una posible afectación en la educación por la reforma al Cootad
