Publicidad

Ecuador

Quién fue Jorge Rivadeneira, el ‘Rey del Trompo’ quien también fabricaba en madera el tradicional juguete

Published

on

Publicidad

El artesano ecuatoriano Jorge Rivadeneira Granda es conocido como el ‘Rey del Trompo’ por sus habilidades en este juego. Sin embargo, Quito despidió la noche del miércoles 23 de junio a su icónico jugador tras 90 años de vida.

La noticia de su defunción se anunció a través de su hijo Freddy Rivadeneira Lascano, quien es comunicador. El artesano perdió la vida a causa de una insuficiencia cardio-pulmonar, quien estuvo hospitalizado desde marzo de este año en el Hospital Carlos Andrade Marín.

Publicidad

Rivadeneira consiguió el título del ‘Rey del Trompo’ no solo por fabricar en madera el tradicional juguete sino por su habilidad para crear toda clase de “trucos” y hacer "bailar" al trompo. El artesano desarrolló hasta 43 variaciones, talento que lo hizo triunfador del campeonato mundial del trompo en 1995.

“Las generaciones de quiteños que disfrutaron de sus trompos ‘seditas’ lo recordarán por ser el más grande e ingenioso creador de estos incomparables juguetes que tanto alegraron la lejana infancia de quienes no teníamos en ese entonces televisión, Nintendo ni mucho menos el PlayStation”, escribió su hijo en un portal digital.

Publicidad

El ‘Rey’ tenía su taller en la calle Rocafuerte, en el popular barrio de San Roque. Al ubicarse en el Centro Histórico de Quito era un espacio turístico que formaba parte de la cultura y tradición de la ciudad.

Su enfermedad apagó la vida de Jorge Rivadeneira, pero su trayectoria perdurará en los años tanto en los recuerdos como en la elaboración de sus tradicionales juegos: los trompos. (I)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version