¿Quién fue Isabel Robalino?: Así se recuerda su legado en el Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Quién fue Isabel Robalino Bolle?: La primera concejala y senadora del Ecuador falleció a los 104 años

Publicado

el

Conocida como la primera concejala de Quito y la defensora de los derechos laborales, así se recuerda a Isabel Robalino quien falleció a los 104 años de edad, según se confirmó este 31 de enero de 2022. El hecho causó conmoción en varios sectores, organizaciones sociales, instituciones públicas, medios informativos,  personajes de la política nacional […]

Isabel Robalino fue la primera abogada del país. Foto: Archivo El Universo
Publicidad

Conocida como la primera concejala de Quito y la defensora de los derechos laborales, así se recuerda a Isabel Robalino quien falleció a los 104 años de edad, según se confirmó este 31 de enero de 2022.

El hecho causó conmoción en varios sectores, organizaciones sociales, instituciones públicas, medios informativos,  personajes de la política nacional y personas que la conocieron  lamentaron la pérdida de una de las mujeres más destacadas  en la historia del país.

Publicidad

Esta fue la reacción del presidente de la República, Guillermo Lasso: "Isabel Robalino fue una gran mujer, comprometida con los trabajadores y el servicio público", empieza su mensaje en Twitter.

 

Mientras que en la mayoría de organismos públicos extendieron sus condolencias  por la partida de Robalino.

 


Quién fue Isabel Robalino Bolle

De acuerdo con el portal heroínas.net que narra su biografía, la doctora en Jurisprudencia nació el 14 de octubre de 1917 en la ciudad de Barcelona, España, debido al trabajo de su padre, Luis Robalino Dávila, como cónsul en Ginebra.

Se tituló como abogada en 1944 en la Universidad Central del Ecuador, así fue como se convirtió en la primera mujer en graduarse de la carrera de Leyes en esa institución.

Posteriormente en 1946, ocupó el cargo de concejala de Quito y de 1959 a 1961 fue nombrada presidenta de la Corte Nacional de Menores.

 

Mientras que, otras organizaciones de derechos recuerdan que Robalino fue escogida como diputada constituyente en 1966 y en 1969 se posicionó como la primera senadora del Ecuador.

Su activismo a favor de los derechos laborales

Fue durante su participación  como legisladora que impulsó leyes a favor de los trabajadores. Esta labor es lo  más reconocido en toda su carrera.

Además fundó la confederación de obreros católicos, la juventud universitaria femenina, Entre otras organizaciones sociales. Finalmente desde el 2015, fue parte de la Comisión Nacional  Anticorrupción.

También ha escrito obras sobre la ética profesional, el sindicalismo en el Ecuador, y un manual de derecho del trabajo. (I)

 


Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído