Todo lo que se conoce del empresario Juan Eljuri Antón - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Quién era Juan Eljuri Antón: El empresario que encabezaba uno de los grupos económicos más importantes del país

Publicado

el

La muerte de Juan Gabriel Eljuri Antón conmocionó al Ecuador. El empresario lideraba el grupo empresarial Eljuri, uno de los más reconocidos e importantes a escala nacional. Falleció a los 75 años y dedicó al menos 55 a los negocios y cosechó importantes reconocimientos, según reseña El Comercio. Publicidad Entre ellos: Gran Collar Eloy Alfaro de […]

El empresario Juan Eljuri Antón (centro) durante la inauguración de una planta de Hyundai en Ecuador, el 19 de abril de 2012. - Foto: Ministerio de Industrias, Flickr
Publicidad

La muerte de Juan Gabriel Eljuri Antón conmocionó al Ecuador. El empresario lideraba el grupo empresarial Eljuri, uno de los más reconocidos e importantes a escala nacional.

Falleció a los 75 años y dedicó al menos 55 a los negocios y cosechó importantes reconocimientos, según reseña El Comercio.

Publicidad

Entre ellos:

  • Gran Collar Eloy Alfaro de la Confederación Nacional de Periodistas del Ecuador en 1996
  • Mérito Empresarial del Consulado General del Ecuador en Miami, en el 2010
  • Máxima condecoración Cámara de Comercio de Cuenca en el 2013
  • Condecoración Octavio Chacón de la Cámara de Industrias de Cuenca, en el 2014.

Eljuri también se destacó en la industria internacional, donde recibió nombramientos como el de Mejor Industrial Latinoamericano por la Federación Internacional de Cámaras de Industrias AILA, OIE, CEA, ACE.

Dedicó su vida al grupo familiar Eljuri

Exterior de una de las empresas del Grupo Eljuri en Cuenca. Foto: Grupo Eljuri.

Juan Eljuri Antón formó parte del grupo Eljuri, que también es liderado por sus hermanos menores HenryOlga y Gladys.

La empresa familiar se asentó con la llegada de su abuelo, el libanés Gabriel Eljuri Haddaty, a inicios del siglo pasado, según relata Primicias. Fueron los hijos de este, José y Juan Eljuri Chica (padre del fallecido), quienes fundaron locales de artículos en 1925 en el austro ecuatoriano. Este, según recoge El Comercio, se llamó JG Eljuri y Hermano, pero luego se separaron.

Posteriormente nació Almacenes Juan Eljuri, empresa que se convirtió en el pilar del grupo que se consolidó años después, en 1970. En la página web de esta firma se detalla que actualmente ofrecen mercadería a 8.000 comerciales en el país. Además, el 85 % de sus ventas son al por mayor.

Solo en 2010, las 159 empresas de la corporación, registradas hasta aquella época, tuvieron $ 1.800 millones en ingresos.

En la actualidad, el grupo Eljuri mantiene en su poder 180 compañías de todo tipo: industrial, comercial, turístico, inmobiliario, y automotriz del país, indica Primicias. Entre las firmas que pertenecen a este grupo destacan los Almacenes Juan Eljuri, Aymesa, Las Frangancias, La Taberna, Neohyundai, Metroca, Aekia, Motricentro, Kerámikos y Cerámica Rialto. Todas con amplia presencia en varias ciudades del país.

Según detalla El Comercio, el grupo representa a más de 100 marcas de varios países y tiene contactos comerciales en Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Italia, Marruecos, Argelia, Libia, Egipto, Angora, Arabia Saudita, India, China, Tailandia, Japón y Australia.

El grupo empresarial da empleo directo a más de 25 mil personas. Además, en abril de 2020, tras el inicio de la pandemia, la familia Eljuri donó al Estado 20 clínicas móviles para la lucha contra el coronavirus. Las unidades, equipadas con moderna tecnología, sirvieron para atender a pacientes afectados, en estado crítico. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído