¿Quién es el 'amigo del cinturón' a los que se refería alias Uriel?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Quién es el ‘amigo del cinturón’ a los que se refería alias Uriel? Esto revela la revista Semana de Colombia

Publicado

el

De acuerdo a la publicación de Semana de Colombia, sobre supuestos aportes de alias Uriel, abatido líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia a la campaña presidencial de Andrés Arauz, las siglas MS harían referencia al logo de UNES, que es una mariposa de varios colores. El texto refiere que los supuestos aportes […]

Alias Uriel fue abatido en octubre de 2020, en el departamento de Chocó, Colombia. Foto: Internet
Publicidad

De acuerdo a la publicación de Semana de Colombia, sobre supuestos aportes de alias Uriel, abatido líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia a la campaña presidencial de Andrés Arauz, las siglas MS harían referencia al logo de UNES, que es una mariposa de varios colores.

El texto refiere que los supuestos aportes económicos, no solo serían parte de una estrategia de expansión internacional, sino que se harían pensando en futuras retribuciones.

Publicidad

“Te informo que ya tuvimos contacto con el emisario del candidato de MS, se aprovechó la reunión de la (IP) en febrero”, sería otro de los mensajes encriptados en una de las varias computadoras incautadas.

De acuerdo con los análisis de inteligencia realizados, la IP a la que se haría referencia es la Internacional Progresista. Las autoridades de Colombia tendrían pruebas de que la operación del ELN en Ecuador fue coordinada directamente por Uriel y materializada por medio del frente comuneros del sur.

“Le comento que los camaradas de los comuneros confirmaron los detalles de la relación y participación con el MS, alianzas que se afianzaron durante nuestra participación en la Mesa de 2017, espacio que sirvió para mantener y afianzar nuestra estrategia de reconocimiento, que en su momento se esperaba fortalecer con nuestro amigo del Cinturón, pero que dio un viraje que mantendrá la línea según lo acordado”, dice otro fragmento de Uriel.

De acuerdo a revista Semana de Colombia, el expresidente Correa sería el ‘amigo del Centurión’ de quien se refería Uriel. El exmandatario ha desmentido aquello. Foto: Archivo

¿Quién es ‘amigo del Centurión’?

De acuerdo a Semana, para las autoridades colombianas, el “amigo del Cinturón” sería el expresidente Rafael Correa, quien estaba en el poder cuando se desarrollaron las conversaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN en Quito.

En ese entonces, el ELN habría aprovechado su presencia en Ecuador para tejer alianzas con movimientos políticos de izquierda en ese país, concluye Semana.

Por su parte, Correa al ser contactado sobre esta información por la Revista Semana, habría respondido que esta sería una “patraña más” y que en este caso se apunta a frenar el triunfo del candidato Andrés Arauz.

“No sé quién es Uriel, no sé de qué me hablan. Cuando tenía claras opciones de ganar en Ecuador en 2006 sacaron que me financiaron las FARC… Es telenovela repetida, están desesperados porque van a ser derrotados el próximo 7 de febrero. Ya esperábamos una patraña así, no sabíamos por dónde iba a venir, pero sabíamos que iba a venir… Ya no saben qué decir ni qué hacer”.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, en declaraciones a Revista Semana.

El expresidente habría asegurado que a los negociadores del ELN los conoció cuando estuvieron en la mesa de negociación en Ecuador, pero nunca a Uriel.  (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído