Ecuador
El médico y político guayaquileño Francisco Huerta Montalvo falleció este sábado 2 de julio: Esta es su trayectoria y así lo recuerdan
A sus 82 años de edad, falleció el médico y político guayaquileño Francisco Huerta Montalvo, debido a una dolencia cardiaca. A lo largo de su vida, Huerta ocupó varios cargos públicos.
En 1970 fue elegido como alcalde de Guayaquil, pero al poco tiempo fue destituido por José María Velasco Ibarra, cuando se declaró dictador. En 1982 se desempeñó como ministro de Salud; y en 1984 fue candidato a la Presidencia de la República, quedando en el tercer lugar.
En la actualidad laboraba como subdirector y columnista de Diario Expreso.
Así lo recuerdan
Tras conocer la noticia de su deceso, las condolencias de autoridades y ex autoridades no se hicieron esperar. Mediante sus redes sociales, el presidente Guillermo Lasso recordó a Huerta como "un verdadero ciudadano, un defensor incansable de la democracia". Mis sinceras condolencias a la familia de Francisco Huerta Montalvo, nuestro querido Pancho, que hoy deja un gran vacío en la política y la ética. Hombre de una trayectoria intachable. Ecuador pierde un verdadero ciudadano, un defensor incansable de la democracia. QEPD.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) July 2, 2022 El ex vicepresidente de la República, Alberto Dahik también resaltó su trabajo. "Pancho Huerta fue un incansable defensor de la democracia y las causas de la patria".
Pancho Huerta fue un incansable defensor de la democracia y las causas de la patria. Advirtió con valentía sobre el narcoestado. — Alberto Dahik (@alberto_dahik) July 2, 2022 De su lado, el ministro de Trabajo, Patricio Donoso lo recordó como un "referente de humanismo y político con gran trayectoria".
Extiendo mis condolencias a los familiares, amigos y cercanos del Dr. Francisco Huerta Montalvo, un distinguido ciudadano, referente de humanismo y político con gran trayectoria.
Lamentamos esta irreparable pérdida. pic.twitter.com/cOZPmu013v
— Patricio Donoso (@DonosoEcuador) July 2, 2022 (I)
El país no le creyó lo suficiente. Hoy pagamos esa sordera. Hasta su último aliento su pasión fue el Ecuador y su futuro. Parte un referente gigante.