¿Qué se celebra este viernes 3 de noviembre en Ecuador?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Qué se celebra este viernes 3 de noviembre en Ecuador? La razón del feriado nacional

Publicado

el

Según el calendario de feriados, Ecuador celebra 11 días de asueto a nivel nacional y un día más a nivel local.

Este 3 de noviembre la Atenas del Ecuador Cuenca cumple 203 años de Independencia. Foto: El Universo.
Publicidad

Según el calendario de feriados, Ecuador celebra 11 días de asueto a nivel nacional y un día más a nivel local. Uno de estos es el 3 de noviembre y corresponde a la Independencia de Cuenca.

En esta fecha, de acuerdo a la Ley de Feriados, hay descanso obligatorio no recuperable. Por lo tanto, quienes trabajen deberán recibir el pago con un recargo del 100%. Así lo estipula el Código de Trabajo, en su artículo 55, numeral 4.

Publicidad

La festividad del 3 de noviembre le sigue al Día de los Difuntos, que se celebra el 2 de noviembre. En este año, las dos celebraciones anteceden al fin de semana, por lo que será un puente festivo obligatorio de cuatro días. Es decir: jueves 2, viernes 3, sábado 4 y domingo 5.

Historia de la Independencia de Cuenca

Originalmente llamada Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca logró independizarse del yugo español el 3 de noviembre de 1820. La ciudad tenía más de 300 años de esclavitud y sometimiento a los colonos.

Tras la noticia de que Guayaquil fue liberado el 9 de octubre, los patriotas cuencanos armaron un plan para reunir un cabildo abierto y jurar en él la Independencia de Cuenca.

Tomás Ordóñez, quien fuera teniente de infantería, tomó la iniciativa. No obstante, su esfuerzo así como el de su grupo de patriotas fue reprimido en la Plaza Central. Luego del primer intento fallido, decidieron buscar al gobernador de la entonces provincia de Cuenca, Antonio Díaz Cruzado, para manifestarle que como Guayaquil había obtenido la libertad, Cuenca también la tendría. El Gobernador brindó apoyo a los patriotas.

Pero, el plan volvió a caer luego de que los descubrieran. El gobernador Díaz fue llevado preso a Quito. Tras la ausencia del Gobernador, el alcalde constitucional Dr. José María Vázquez de Noboa, asumió sus funciones. Fue él quien apoyó la causa, ya que él era a su vez jefe de los patriotas. Juntos idearon un plan para tomar las armas de la escolta contraria, que se ejecutó el 3 de noviembre de 1820.

Una vez armados, los patriotas se atrincheraron en la plaza de San Sebastián junto con gran cantidad de pueblo que los apoyaba y de esta manera proclamaron la emancipación de la provincia de Cuenca.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído