Síguenos en

Ecuador

¿Qué hacer en Quito por el feriado de noviembre? Conozca la agenda de actividades disponible del 30 de octubre al 3 de noviembre

Publicado

el

En Quito se desarrollarán varias actividades durante el asueto. Foto: Irina Jaramillo

El Municipio de Quito informó  en un comunicado, que las actividades turísticas para el próximo feriado largo no se verán afectadas por el estado de excepción, decretado por el Gobierno desde el 18 de octubre pasado (por 60 días).

Recorridos, exposiciones y demás eventos planificados se realizarán con normalidad, con las medidas de bioseguridad, horarios y aforos establecidos por las autoridades.

Conozca aquí qué hacer durante el asueto del  30 de octubre al 3 de noviembre de 2021 por el Día de Difuntos y la Independencia de Cuenca.

Para recordar a los muertos

Festival Más Allá de la Muerte:  Se desarrollará del 1 al 2 de noviembre en el Centro Cultural Metropolitano, de 14:00 a 19:00 ambas jornadas, la entrada es libre.

Advertisement

Caminata ‘Al encuentro de las hierbateras’: Se visitará la Plataforma Primero de Mayo, para conocer las plantas medicinales  de la colada morada, y el Mercado San Francisco para conversar de la preparación de esta bebida. Será el 29 de octubre a las 07:00, el valor es de USD 5, el punto de encuentro es el Museo de la Ciudad.

Prácticas funerarias de los primeros habitantes de Quito: Un recorrido por las prácticas funerarias en la capital, además de un taller práctico de mazapán en torno a la temática. Se realizará el 29, 30 y 31 de octubre, de 11:30 y 14:30 en el Museo de la Ciudad. El valor de entrada es de  USD 3 adultos, USD 2 estudiantes con carné, USD 1,50 niños.

Recorrido de Finados. Foto: Fundación Museos de la Ciudad.

Exposición ¡Que viva el día de los muertos!: 20  artistas  mostrarán  sus creaciones sobre las tradiciones de difuntos en Ecuador, México y Latinoamérica. Será en el Museo de la Ciudad, el 29, 30 y 31 de octubre, de 09:00 a 16:30, la actividad es gratuita.

Taller Sabores y saberes aromáticos, en la colada morada: La propuesta es de Yaku Parque Museo del Agua y se realizará  del 30 de octubre al 2 de noviembre a las 15:00. Los tickets se pueden comprar en: bit.ly/3tuntNi

Otras opciones

Ñucanchik ‘sabores y saberes tradicionales’: Propuesta educativa comunitaria para poner en valor el consumo responsable y apropiación de alimentos tradicionales, del colectivo Chakiñan UIO. Se realizará en Yaku Museo del Agua del 30 de octubre al 2 de noviembre,  de 09:30 a 15:45. La entrada al museo es de USD 3 adultos, USD 2 estudiantes con carné, USD 1,50 niños; el valor de la oferta gastronómica es independiente a la entrada del museo.

‘Fototerapia Memorias de octubre’: Medicación educativa a través de imágenes para evocar la memoria. Se desarrollará en el Museo de la Ciudad, el 30 de octubre a las 10:00. La entrada es gratuita con inscripción en https://forms.gle/qZfVEd17EWq6XcDM6.

Exposición temporal ‘Somos Semilla’: Se podrá visitar de miércoles a domingos, de 09:00 a 17:30 en el Museo de la Ciudad, la entrada a esta muestra es gratuita.

Museo Interactivo de Ciencia: Descubra el lado divertido del conocimiento, abre  todos los viernes, sábados y domingos, de 09:00 a 17:30. El valor de entrada es: USD 3 adultos, USD 2 estudiantes con carné, USD 1,50 niños (de 3 a 11 años).

Recorrido Relatos de una Laica. Foto: Museo del Carmen Alto

Relatos de una laica: Tras los pasos de Mariana de Jesús: Se trata de un walking tour en el Museo del Carmen Alto  que se llevará a cabo el 31 de octubre, a las 12:30. El  personaje de Francisca Sevilla de Fuenmayor relatará las dinámicas sociales que se vivían en la Real Audiencia de Quito en el siglo XVII. El costo es de USD 8 bajo inscripción: https://bit.ly/3C3B9SB. (I)

Lea también: 

Ecuador

Así se deben pagar las facturas de electricidad de montos superiores a 76 dólares: Conozca los detalles

Publicado

el

La modalidad de pago a través de medios electrónicos rige desde el pasado 1 de enero. Foto: Archivo

A través de un tweet, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) recuerda a la ciudadanía que desde el 1 de enero de este 2022 las facturas de electricidad de igual valor o superiores a $ 76 deben pagarse  por medios electrónicos.

La medida es parte de la resolución   No. 672-2021-F de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, que rige para todo pago de servicios públicos.

De esta forma, si el valor de la factura de luz supera dicho monto se lo deberá cancelar por débito bancario, transferencia electrónica, con tarjeta de débito o crédito o mediante pagos en línea.

 

Advertisement


Disposición de pago se aplica a otros servicios

Tanto de servicios básicos, como impuestos y pagos de instituciones educativas ya no se receptarán  en ventanillas sino solo por canales virtuales. Aplica también para pagos al IESS.

 


De acuerdo con el organismo, la opción evitará aglomeraciones en las instituciones financieras y busca facilitar los trámites a los usuarios. (I)

Lea también:

Continuar leyendo

Ecuador

Así atenderán los sitios turísticos de Pichincha durante el semáforo en rojo: Esta y otras medidas anunció la Prefectura

Publicado

el

A través de un comunicado, la Prefectura de Pichincha señaló que hasta el  21 de enero de 2022, varios sitios turísticos atenderán con aforo reducido y la solicitud del carnet de vacunación contra covid-19.

Estos son la Mitad del Mundo, Parque Arqueológico Cochasqui y el Bosque Protector Jerusalem, los cuales sí estarán habilitados pero se controlará el ingreso de usuarios.

Además, la institución informó que por este período están  suspendidas las actividades presenciales en el edificio central de la prefectura,  la Dirección Regional del Noroccidente y las Unidades Zonales.

Por otro lado, sí se mantendrán operativas las ferias Warmi Salud, con medidas de bioseguridad, así como los 11 centros de salud de Pichincha Humana.

Advertisement

Tambien estará disponible la línea telefónica 166, de atención gratuita en casos de violencia de género.

 

Estos son los cantones de Pichincha en semáforo rojo

Debido a las altas cifras de contagios por COVID-19, el COE Nacional dispuso establecer el semáforo rojo en los cantones con mayor riesgo. En estos se suspendieron las clases presenciales.

En Pichincha estos son Mejía, Pedro Moncayo, Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito, Quito, Rumiñahui, San Miguel de los Bancos. (I)

Lea también: 

Continuar leyendo

Ecuador

Expertos automotrices aconsejan realizar los mantenimientos del vehículo en las casas comerciales de origen y en tiempos adecuados para asegurar un óptimo funcionamiento

Publicado

el

En Renault se realizan mantenimientos preventivos y correctivos a precios competitivos. Foto: Cortesía

Un vehículo representa un papel fundamental en el día a día de muchas personas, por lo que es importante que este cuente con un óptimo funcionamiento. Para ello, es necesario realizar a tiempo un mantenimiento preventivo y correctivo cada 5.000 km, a fin de que el fabricante automotriz pueda detectar qué piezas sufren mayor cantidad de desgaste y en qué intervalo de tiempo necesitan un reemplazo.

Expertos profesionales de varias automotrices ecuatorianas recomiendan a conductores no esperar a que el vehículo presente algún signo para actuar frente a estos, ya que la vida útil del vehículo dependerá de realizar un mantenimiento preventivo a tiempo.

Danny Álvarez, jefe nacional de servicio Renault, indica que “existen mitos, en los cuales la gente cree que al no realizar los mantenimientos pertinentes se ahorran mayor cantidad de dinero, cuando es totalmente lo contrario, debido a que si una pieza se dañó porque no se la cambió a tiempo termina causando no solo ese daño sino el de otras piezas circundantes y a la final resulta ser más costoso que realizar el mismo mantenimiento”.

Es así como se recomienda acudir a la casa automotriz original del vehículo, para que técnicos profesionales realicen un óptimo mantenimiento preventivo que consiste en: cambio de aceite del motor con productos de alta calidad y mano de obra calificada, ajuste y calibración de frenos, reajuste de suspensión, ABC de motor, revisión de filtros, entre otros. Esto evitará pérdidas de tiempo innecesarias por avería del medio de transporte en cualquier momento.

Advertisement

“Existen operaciones que aparentemente son sencillas como cambiar el aceite; sin embargo, cuando se realiza en la casa automotriz lo primero que se cuida es la calidad de la mano de obra”, manifestó Álvarez.

Actualmente, la marca francesa maneja un índice de calidad y satisfacción de sus clientes del 94 %, quienes recomiendan los servicios de los talleres autorizados de Renault, gracias al profesionalismo, calidez y excelencia de sus colaboradores que trabajan con un objetivo, el cual radica en dejar al vehículo lo más original posible para que salga del taller como lo hizo el primer día.

Además, cuentan también con un programa que premia la fidelidad de los clientes, denominado “Club Mi Renault”, que consiste en otorgar beneficios a quienes mantengan la continuidad en sus mantenimientos. Para más información y detalles de este club pueden acceder en el siguiente link: https://www.renault.ec/posventa/mirenault.html. (PR)

Lea también:

 

 

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído