En esto consiste el Plan Nacional Escuelas Seguras para todo el país
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Gobierno presentó el Plan Nacional Escuelas Seguras que empezará a funcionar en 220 instituciones: ¿En qué consiste el proyecto de seguridad?

Publicado

el

Este lunes, 14 de noviembre de 2022, el Gobierno Nacional presentó el Plan Escuelas Seguras. Este se realizó con la presencia de la ministra de Educación, María Brown; el ministro del Interior, Juan Zapata; el comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas; y la directora general del ECU911, Daniela Saltos. ?En rueda de prensa, el […]

Publicidad

Este lunes, 14 de noviembre de 2022, el Gobierno Nacional presentó el Plan Escuelas Seguras. Este se realizó con la presencia de la ministra de Educación, María Brown; el ministro del Interior, Juan Zapata; el comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas; y la directora general del ECU911, Daniela Saltos.

Publicidad

De acuerdo con Brown, se trata de una iniciativa que se trabaja hace tiempo a escala mundial, de la que forman parte 115 países, entre esos Ecuador.

El objetivo es velar por la seguridad de la comunidad educativa en dos ámbitos: desastres naturales y antrópicos (producidos por la actividad humana).

Así se trabaja el plan Escuelas Seguras

En cuanto al primer eje, según la ministra se ha trabajado con Plan Internacional y la Unión Europea para cubrir el tema. En este caso cada institución debe contar con su propio plan de riesgos en el que se identifique las inseguridades de su entorno.

Por otro lado, sobre el segundo eje, Brown afirma que se trabaja desde el 2021, por los riesgos psicosociales y la seguridad física de la comunidad educativa. De esta forma, existirían protocolos de actuación en caso de cometimiento de delitos en las inmediaciones de los planteles, articulados con otras entidades del Gobierno.

En ese sentido, Zapata detalló que se han priorizado 220 escuelas en un análisis conjunto con el Ministerio de Educación y la Policía. Además, al menos 2000 uniformados participarán en este proyecto.

Por lo tanto, en caso de delitos cometidos por estudiantes la Dinapen podrá intervenir dentro de las instituciones educativas.

La participación y presencia de la policía será crucial en el ingreso y salida de los establecimientos fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares. Habrá cobertura especial en zonas con altos índices de inseguridadm dijo el ministro del Interior.

Las instituciones educativas priorizadas para ejecución de Plan Nacional Escuelas Seguras son: Cañar, 9; DMG, 59; El Oro, 18; Esmeraldas, 8; Guayas, 27; Los Ríos, 3; Santo Domingo de los Tsáchilas, 13 y Sucumbíos, 5.

Fausto Salinas por su parte resaltó que  el eje de seguridad se ejecutará en coordinación con las cámaras de videovigilancia del ECU 911. También participarán agentes de tránsito, y miembros de las instituciones educativas, entre estudiantes,  docentes y padres de familia.

 

 

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído